Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos IREC (CSIC, UCLM, JCCM)

Si eres el contacto de este centro y deseas que aparezcan tus datos o modificar alguna información, avísanos.

Científicos/as en SMC

Profesora Contratada Doctora, Grupo SaBio del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos IREC (CSIC-UCLM-JCCLM), Universidad de Castilla-La Mancha

Contenidos relacionados con este centro
gripe_aviar

A pesar de que los brotes de gripe aviar H5N1 han alcanzado cifras récord en los últimos años, las infecciones humanas siguen siendo anecdóticas. Un estudio publicado hoy en Nature identifica una proteína responsable de inhibir la replicación de este virus en seres humanos, mientras que las gripes ‘humanas’ son capaces de evadirla. Los autores proponen que esta proteína con actividad antiviral evolucionó en primates y consideran que la resistencia o sensibilidad a ella deben ser tenidas en cuenta a la hora de evaluar el potencial zoonótico de los virus de la gripe aviar. 

gallinas

El análisis de los dos casos asintomáticos de gripe aviar H5N1 detectados en España en otoño de 2022 en trabajadores de una granja avícola de Guadalajara ha confirmado la teoría de que no se produjeron infecciones reales, sino que ambos estuvieron en contacto con material genético del virus que se encontraba en el ambiente. España ha modificado sus protocolos recientemente, según recoge el análisis publicado en Eurosurveillance

gripe aviar

Los brotes de gripe aviar H5N1 de alta patogenicidad llevan aumentando desde 2021, pero en los últimos meses han evolucionado hacia lo que se conoce como una ‘panzootia global’ que afecta a todo tipo de aves salvajes y en continentes nuevos, aunque también a mamíferos como visones y leones marinos. En una sesión informativa organizada por el SMC Alemania, en colaboración con el SMC de Reino Unido y el SMC de España, tres expertos y expertas analizaron la situación, el nivel de riesgo y posibles pasos que dar a partir de ahora. 

granja palomas China

El virus H5N1 que está causando una epidemia sin precedentes entre las aves silvestres y domésticas tiene muy baja capacidad de infectar humanos. Los tres casos en los que se ha constatado una infección se han debido a situaciones de estrecho contacto con el polvo que se levanta durante el manejo de aves de corral afectadas.