“El principal cambio parece ser que el virus está más adaptado a aves salvajes y que la estacionalidad se ha perdido y está por toda Europa”, resumió el director del Instituto de Virología de Diagnóstico (Alemania), Martin Beer, en la sesión informativa organizada por el SMC Alemania. De hecho, el científico destacó la importancia de que la gripe H5N1 haya alcanzado nuevos continentes como Sudamérica con nuevas especies de aves que nunca habían entrado en contacto con el patógeno. En otras palabras, los brotes son ya una panzootia global —pandemia que afecta a animales—.
“Lo importante es el cambio en la epidemiología [del virus] en las aves salvajes y la biodiversidad”, explicó Ursula Höfle, profesora contratada en el Grupo de Investigación SaBio del Instituto Nacional de Investigación de Caza y Fauna Silvestre, Universidad de Castilla-La Mancha. “Es muy serio porque son cambios sin precedentes”, añadió.
Sobre el brote de visones en una granja de Galicia que ha logrado una gran atención a nivel internacional, Höfle explicó que “la transmisibilidad se desarrolló de novo en esa granja”, pero que “hasta ahora parece que fue un evento aislado”. En cuanto al origen de las infecciones, la científica teorizó que lo más probable es que fueran las gaviotas, que “tienen acceso a la granja porque son edificios abiertos”, pero que, aunque hay evidencias moleculares que apoyan esta hipótesis, todavía se está estudiando.
La investigadora recordó que este evento todavía se está analizando, pero que las evidencias moleculares y la naturaleza del brote “sugieren transmisión de visón a visón”, algo que concuerda con las investigaciones previas en China que “ya mostraron que es muy fácil para este virus adaptarse a visones”.
Llamamiento a la calma sobre una posible pandemia humana
“No es el momento correcto de decir que estamos cerca de una pandemia humana”, tranquilizó Beer, “pero tenemos que seguir de cerca la situación, que es muy dinámica, y es difícil de predecir qué va a pasar”. También recomendó la vacunación de aves domésticas en Europa, aunque esta no haya estado permitida antes. Además, advirtió del peligro de granjas como las de visones: “Debemos tener cuidado con tener animales en grandes cantidades y condiciones subóptimas porque es un riesgo continuo”.
No es el momento correcto de decir que estamos cerca de una pandemia humana
Martin Beer
Por su parte, el jefe de Virología de la Agencia de Sanidad Animal y Vegetal (Reino Unido), Ian H. Brown, defendió que la vacunación va a tener “un papel importante a la hora de apagar el fuego local”, pero que “por sí sola fallaría” porque tiene que ir en combinación con otras medidas de vigilancia y control.
Brown enumeró algunas de las herramientas necesarias para combatir los brotes de H5N1, como tener buenos sistemas de detección e implementar restricciones para evitar que se extienda a otras granjas. “Todo salto [entre especies] aumenta el riesgo, no nos podemos quedar sentados porque sabemos lo que pasó con la covid-19”. Aun así, también recordó: “No estamos en un punto en el que debamos preocuparnos por que pase a los humanos” porque “la infección en personas sigue siendo muy rara”.