Luis Álvarez-Vallina
Jefe de la Unidad Investigación Clínica en Inmunoterapia del Cáncer CNIO-HMarBCN
Los estudios han sido realizados por dos grupos de investigación con una larga trayectoria en biología sintética e inmunoterapia, uno liderado por Wendell A. Lim en la Universidad de California San Francisco y el otro liderado por Ahmad S. Khalil de la Universidad de Boston. Los trabajos son de excelente calidad.
En ambos trabajos se presentan estrategias basadas en la biología sintética para mejorar la eficacia y la seguridad de las inmunoterapias contra el cáncer de base celular, en particular linfocitos T dirigidos a través de receptores de antígeno quiméricos o CAR (del inglés, Chimeric Antigen Receptors) a dianas tumorales predefinidas. Aunque inicialmente centradas en cáncer, estas aproximaciones podrían tener importantes aplicaciones futuras en otras patologías. En ambos casos se pretende superar los límites fisiológicos asociados con las respuestas inmunitarias “naturales” y establecer sistemas regulables, por interacciones con dianas tumorales específicas o mediante fármacos, para potenciar, regular o modular la respuesta inmunitaria. Estos estudios permitirán ampliar la eficacia de las células CAR-T en tumores sólidos, hasta ahora poco sensibles a este tipo de terapias, así como mejorar el perfil de toxicidad de estos tratamientos. Además, estos trabajos profundizan en un concepto de máximo interés en este campo, el denominado “ajuste dinámico”, que pretende regular el estado de las células CAR-T (activo vs. reposo) para prevenir el “agotamiento celular” y potenciar las respuestas antitumorales.
Las limitaciones son las que establecen los tumores, como la heterogeneidad clonal, las barreras de acceso a la infiltración inmune, los “frenos” a las funciones de las células efectoras, etc. No tengo dudas que estos sistemas u otros similares serán la base de las futuras inmunoterapias personalizadas, que estarán dotadas de “contramedidas” para contrarrestar las limitaciones que cada tumor pueda desarrollar.