Xavier Bosch
Investigador emérito en el Instituto Catalán de Oncología (ICO), investigador principal del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y profesor de los Estudios de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
La investigación sobre el VPH se centró desde sus inicios en la relación etiológica con el cáncer de cérvix, la consecuencia más severa y más frecuente de las infecciones persistentes. Ahora estamos abriendo el espectro con información sobre las posibles consecuencias a medio-largo plazo de estas infecciones, incluyendo patología no tumoral. La investigación de la historia natural de la infección en hombres y fertilidad es muy limitada y compleja. Hay que tomar los datos de este estudio con precaución y evitar conclusiones e implicaciones clínicas que necesitan consolidarse y reproducirse en otros estudios.
El estudio es adecuado en la estandarización de técnicas diagnósticas y en la metodología. Debería ser un buen contribuidor a la exploración de la hipótesis principal (infertilidad en portadores de VPH en semen).
La evidencia todavía se está acumulando en este tema. La mayoría de las clínicas de fertilidad han adoptado ya rastreos de muestras seminales para VPH en las evaluaciones de esterilidad de origen masculino. El problema es que no disponemos de tratamientos para la infección por VPH y, por tanto, las implicaciones clínicas son limitadas.
[En cuanto a las limitaciones del estudio] Considero que es adecuado publicarlo en este estado que entiendo ha sido ya revisado por pares especializados en el tema.