Sonia Zúñiga
Viróloga del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC)
En este trabajo se utilizan cultivos nasales ex vivo, en interfaz aire-líquido, para estudiar las respuestas a la infección con rinovirus. Estos virus son relevantes porque son los que más frecuentemente causan resfriados y, en personas vulnerables (como fumadores o personas con asma), pueden causar problemas respiratorios graves. Además de utilizar este tipo de cultivos, se realizan estudios genómicos a nivel de célula individual, una tecnología que permite una mayor disección de las respuestas del cultivo a la infección.
Dicho esto, el sistema experimental que se utiliza es un modelo un tanto artefactual: se basa en la inhibición farmacológica de la respuesta de interferón, partiendo de la suposición de que en pacientes vulnerables esta respuesta está atenuada. Habría sido mucho más relevante si, como se ha hecho en estudios ya publicados con anterioridad, se hubiese comparado la respuesta en cultivos ex vivo derivados de personas sanas o de personas vulnerables.
Por otro lado, las conclusiones del estudio, perfectamente respaldadas por los datos, no son sorprendentes en absoluto, y van en la línea de lo que ya se conocía de la respuesta tanto a rinovirus como a otros virus respiratorios.