En marzo de 2024 se notificó por primera vez un brote de influenza aviar altamente patógena (IAAP) del subtipo H5N1 en ganado bovino (vacas lecheras) en EEUU. Estos brotes se han extendido por todo EEUU, describiéndose múltiples casos en otros mamíferos y humanos. El virus ha sido detectado en la leche de vaca, la cual se ha descrito como una posible vía de transmisión.  

En este buen trabajo, liderado por el investigador Richard Webby, se infectaron ratones con leche contaminada con el virus H5N1 utilizando diversas rutas de inoculación (oral, nasal y ocular), mimetizando las posibles rutas de exposición al virus. Posteriormente, los ratones fueron tratados con dos antivirales de demostrada eficiencia contra gripe, incluyendo el subtipo H5N1, conocidos como oseltamivir y baloxavir. El uso de estos antivirales está aprobado para humanos.  

Los datos indican que los ratones infectados por vía oral fueron más difíciles de tratar, sugiriendo los autores que puede estar relacionado con la rápida propagación del virus en el tracto gastrointestinal. El tratamiento con baloxavir se demostró más eficaz que el tratamiento con oseltamivir, aunque otros estudios ya apuntaban en esta dirección.  

Este cuidado estudio es importante al aportar datos preclínicos de la eficacia de dos antivirales contra el subtipo H5N1, el cual sigue propagándose por el planeta y representa una amenaza pandémica real, por lo que debemos estar preparados.

ES