Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA)
Si eres el contacto de este centro y deseas que aparezcan tus datos o modificar alguna información, avísanos.
Virólogo (científico titular) en el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA, INIA-CSIC)
Jefa del grupo de investigación de Epidemiología y Sanidad Ambiental del CISA, INIA-CSIC
Científica titular en el grupo de investigación de Epidemiología y Sanidad Ambiental del CISA, INIA-CSIC
Investigador del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA-INIA/CSIC)
Científico titular en el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA) del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA-CSIC)
En un nuevo estudio en ratones publicado en Science, los investigadores presentan CHARM, un editor epigenético que puede utilizarse para silenciar la proteína priónica en todo el cerebro. La herramienta ofrece un camino hacia un tratamiento de primera línea eficaz para pacientes con enfermedades priónicas mortales, así como otras enfermedades neurodegenerativas causadas por la acumulación tóxica de proteínas no deseadas.
Desde que en noviembre de 2022 se detectara el primer caso de enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) de España en ganado bovino, se ha extendido entre las explotaciones de varias comunidades autónomas en decenas de brotes. La enfermedad, transmitida por un mosquito, no afecta al ser humano, pero tiene el potencial de causar pérdidas económicas.
Según un comunicado emitido este lunes por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Polonia ha comunicado que se han encontrado muertes “inusuales” de gatos en diversas zonas de ese país. De las 47 muestras analizadas (46 procedentes de gatos y una de un caracal, otro tipo de felino), 29 fueron positivas para el virus de la gripe aviar A(H5N1). El período de vigilancia para todos los contactos ya ha finalizado y ninguna persona en contacto con ellos ha mostrado síntomas. Según la OMS, “anteriormente se había informado de infecciones esporádicas de gatos por A(H5N1), pero este es el primer informe de un elevado número de gatos infectados en una amplia zona geográfica dentro de un país”.
En los primeros meses de 2022 la gripe aviar ha golpeado a las aves en España con una intensidad sin precedentes. Todos los focos están ya cerrados y la situación epidemiológica es favorable, pero no hay que bajar la guardia. El riesgo de que el virus salte a humanos se considera bajo.