Recientemente, en marzo de 2024, se notificó por primera vez un brote de influenza aviar altamente patógena (IAAP) del subtipo H5N1 en vacas lecheras. Fue la primera vez que se detectaron estos virus de la influenza aviar en ganado bovino. Estos brotes se han extendido por varios estados de EE. UU. y se suman a los ya observados a lo largo del planeta, en otros mamíferos como leones marinos, gatos o visones. Además, como consecuencia de la propagación del virus en el ganado, se han descrito también infecciones en trabajadores que estuvieron en contacto con animales infectados, así como otros animales de las granjas, como gatos y, por supuesto, aves. El virus también se detectó en la leche de vaca y se piensa que podría ser una ruta de transmisión. 

En este buen trabajo del prestigioso grupo de Kawaoka, se ha caracterizado la patogenicidad y transmisión de un virus aislado de leche contaminada. Para ello, se han utilizado dos modelos animales ampliamente utilizados en el campo, ratones y hurones. Los investigadores han demostrado que los animales pueden llegar a infectarse por el consumo de leche contaminada y que existe una transmisión vertical en ratones lactantes. No obstante, el virus bovino H5N1 se transmitió de manera ineficiente por vía respiratoria en hurones. Algunos de estos resultados son similares a los ya obtenidos con otros virus H5N1 en el pasado. Sin embargo, los investigadores también apuntan a que el virus aislado en el brote ocurrido en ganado bovino posee características que pueden facilitar la infección y transmisión en mamíferos, incluyendo humanos. Esta conclusión es debida principalmente a la habilidad del virus para unirse a receptores celulares presentes en el tracto respiratorio superior de los humanos. 

Dado el incremento de casos en mamíferos que han sido infectados por gripe aviar del subtipo H5N1 y la característica capacidad evolutiva y adaptación del virus de la gripe, se debe seguir vigilando de manera activa la situación. Además, es importante evaluar la evolución del virus y el significado funcional de los cambios en su genoma para identificar posibles adaptaciones a mamíferos, incluyendo los seres humanos.  

Aunque el riesgo para la población, en general, se considera bajo, esta situación podría cambiar en el futuro y debemos permanecer alertas. Debemos recordar que las últimas pandemias de gripe han tenido en la gripe aviar un actor fundamental. 

ES