Autor/es reacciones

Ana Belén Crujeiras Martínez

Vocal de la SEEDO y jefa de Epigenómica en el grupo de Endocrinología y Nutrición de la Unidad de Epigenómica del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS), Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS)

Es una revisión rigurosa que cumple con los estándares científicos para las revisiones sistemáticas. Sugiere que el ayuno intermitente no adelgaza más que las dietas tradicionales. Sin embargo, la calidad de muchos estudios es limitada y el seguimiento es corto, así que no es la última palabra.  

El ayuno intermitente puede ser útil en muchos casos; existen evidencias científicas que lo demuestran. Si el ayuno intermitente está bien hecho se crea una situación de cetosis nutricional que puede conferir beneficios para la salud porque los cuerpos cetónicos tienen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y son moléculas señalizadoras que pueden modular mecanismos epigenéticos. Se ha observado que este estado de cetosis nutricional se asocia con mejor bienestar y calidad de vida.  

La obesidad es una enfermedad crónica que debe ser abordada de una forma holística y multidisciplinar. Los tratamientos para las personas con sobrepeso/obesidad deben ser personalizados, adecuarlos a cada persona; a unas personas les funcionan unas estrategias terapéuticas y a otras, otras, depende de su estilo de vida, sus gustos personales y su perfil molecular y fisiológico, y siempre bajo prescripción de un profesional de la nutrición o la endocrinología. 

ES