Sociedad Española de Obesidad (SEEDO)
Si eres el contacto de este centro y deseas que aparezcan tus datos o modificar alguna información, avísanos.
Vocal de la SEEDO y jefa de Epigenómica en el grupo de Endocrinología y Nutrición de la Unidad de Epigenómica del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS), Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS)
Responsable de la Unidad Salud Metabólica, Diabetes y Obesidad Hospital Vithas Sevilla y vocal de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO)
Presidente de la Fundación SEEDO y de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN)
Vocal
Endocrinóloga en la Unidad de Obesidad del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínic de Barcelona y exvocal de la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO)
Un metaanálisis publicado en Cochrane Database of Systematic Reviews concluye que el ayuno intermitente no resulta especialmente eficaz para la pérdida de peso en adultos con obesidad o sobrepeso, los cuales mostraron una pérdida de peso moderada. Esta estrategia no presenta tampoco diferencias significativas con el asesoramiento dietético habitual ni con la mejora en la calidad de vida. La revisión incluyó 22 estudios con casi 2.000 participantes y evaluó diversas modalidades de ayuno intermitente, incluyendo la restricción de alimentación durante gran parte del día y el ayuno en días alternos.
Los medicamentos agonistas del receptor del péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1), empleados para el control de la obesidad y la diabetes tipo 2, se asocian con cambios en la compra de alimentos a favor de opciones más saludables. Este resultado, publicado en la revista JAMA Network Open, se obtuvo gracias al análisis de casi dos millones de tiques de compra de más de 1.100 participantes en Dinamarca. Aquellos que iniciaron un tratamiento con fármacos GLP-1 pasaron a realizar compras con menos calorías, azúcares, grasas saturadas y carbohidratos, junto con un aumento modesto del contenido proteico. Asimismo, se observó una disminución en la compra de alimentos ultraprocesados.
Un análisis publicado en la revista médica The BMJ señala que los cambios en el estilo de vida que recomiendan los médicos a personas con obesidad, centrados en la restricción calórica y el aumento de la actividad física, tienen escaso efecto en la pérdida de peso a largo plazo, no consiguen reducir significativamente los riesgos cardiovasculares y, sin embargo, pueden provocar discriminación, estigmatización y trastornos de la conducta alimentaria. Los autores señalan, además, que el peso por sí solo es una medida inadecuada de la salud de una persona, tal y como reflejan las directrices clínicas recientes, y proponen un enfoque de "salud para todas las tallas" con una atención eficaz centrada en cada paciente.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prevalencia de la obesidad en todo el mundo ha aumentado en más del 100 % entre 1990 y 2022. Esta realidad ha sido y es reflejada de manera constante en los medios de comunicación, pero no siempre narrada o ilustrada de la manera correcta. A continuación, exponemos claves sobre cómo informar de esta enfermedad de manos de expertos y expertas, guías internacionales y bancos de imágenes especializados.