Jesús-Adrián Álvarez

Jesús-Adrián Álvarez
Cargo

Actuario especializado en longevidad en ATP Fondo de Pensiones y miembro del consejo directivo de la Sociedad Demográfica Danesa

Reacción: la covid-19 sustituyó al ictus como segunda causa de muerte a nivel global en 2021

En 2021, la covid-19 reemplazó al ictus como segunda causa de muerte estandarizada por edad, con 94 muertes por cada 100.000 personas, afirma un estudio publicado en The Lancet. La pandemia modificó la clasificación de las cinco principales causas de mortalidad que permanecían estables desde el 1990, según esta investigación, que se basa en los datos del Global Burden of Diseases, Injuries, and Risk Factors Study. El estudio detalla que la esperanza de vida desde 1990 aumentó en 6,2 años, un incremento que se frenó durante la pandemia.  

0

Reacción: la brecha de la longevidad entre mujeres y hombres cada vez es menor

Los indicadores de longevidad humana siguen una tendencia ascendente en cinco grupos de países de todo el mundo y se reduce progresivamente la disparidad entre mujeres y hombres, según un estudio publicado en PLoS ONE. La diferencia de la esperanza de vida entre los dos sexos fruto del efecto perjudicial de trabajos obreros en los varones se reducirá, aunque persistirá en el futuro porque los hombres tienen un riesgo más elevado de sufrir ciertas enfermedades, tal y como escriben los autores. El equipo de investigación, que incluye científicos de las universidades de Alcalá́, Barcelona, Oxford y Londres (Reino Unido), usa datos y proyecciones para 194 países de entre 1990 y 2030. 

0

Reacción al estudio que sugiere que los récords de longevidad probablemente aumentarán en unas décadas

La población humana podría romper los récords de longevidad en las próximas décadas, según un estudio basado en datos de cohortes de 19 países industrializados —incluida España—, que recogen registros de hasta el siglo XIX. Al largo de la historia, la mortalidad ha tendido a comprimirse, con episodios ocasionales de postergación de la mortalidad, algo que, según los autores, sugiere que aún estamos lejos de la longevidad humana máxima. La investigación, publicada en PLoS ONE, señala que las cohortes nacidas de 1900 a 1950 solo podrán romper los récords de longevidad si las políticas siguen apoyando la salud y el bienestar de las personas mayores, y si el entorno político, medioambiental y económico se mantiene estable. 

0