Autor/es reacciones

Xavier Bosch

Investigador emérito en el Instituto Catalán de Oncología (ICO), investigador principal del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y profesor de los Estudios de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

El trabajo es muy pionero, aunque está en fase de investigación. Por el momento no están claras sus aplicaciones clínicas. Estos son los principales puntos de interés:  

  • La sangre menstrual, como cualquier fluido cérvico-vaginal y orina, puede arrastrar células del tracto genital/urinario, incluidos marcadores virales (ADN; ARN). Por tanto, la detección tiene algún valor. La importancia del estudio reside en saber si este valor es igual al rendimiento del test de ADN en muestras ya validadas (citología, orina o automuestra) o bien identifica algunos casos que escapan al muestreo convencional. 
  • Hay que demostrar que la sangre no interfiere con la medición de marcadores virales, un problema que fue importante con las primeras PCR. 
  • Cabe destacar los aspectos culturales en las poblaciones de estudio. Anticipar estudios de aceptabilidad del procedimiento comparado con la toma médica/autotoma. 

Mi primera impresión es que es un área donde tenemos ya buenos test y que la recogida de sangre menstrual puede añadir más confusión que beneficio.

ES