Hospital Nacional de Parapléjicos
Si eres el contacto de este centro y deseas que aparezcan tus datos o modificar alguna información, avísanos.
Jefe de Neurología del Hospital Nacional de Parapléjicos (Toledo) y responsable de Investigación e Innovación del Hospital Los Madroños (Madrid)
Jefe del Grupo de Neurofisiología Experimental en la Unidad de Investigación del Hospital Nacional de Parapléjicos, miembro del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) y del Instituto de Investigación Sanitaria de Castilla-La Mancha (IDISCAM)
Según un estudio publicado en Nature Medicine la estimulación cerebral profunda del hipotálamo lateral mejora la marcha y favorece la recuperación en humanos y roedores con lesión medular. En el caso de los humanos, los autores probaron esta técnica en dos pacientes que dependían de dispositivos de asistencia y tenían problemas para andar: ambos mostraron mejoras en el rendimiento en las pruebas de diez metros y seis minutos caminando. En combinación con la rehabilitación, los pacientes experimentaron una recuperación que duró incluso cuando se desconectó la estimulación cerebral profunda.
Una interfaz neuroprotésica permite a una pierna biónica responder al sistema nervioso de personas con amputaciones para caminar más rápido y de forma más natural, según afirma un estudio publicado en Nature Medicine. El ensayo clínico incluyó 14 personas con amputaciones bajo la rodilla: siete de ellas con una pierna biónica, conectada de forma quirúrgica, comparadas con siete personas sin esta interfaz.
Un ensayo clínico que incluyó a 60 personas con parálisis de las partes superior e inferior del cuerpo mostró que un dispositivo no invasivo de estimulación eléctrica de la médula espinal –llamado ARCEX– ayuda a mejorar la función de la mano y del brazo en pacientes tetrapléjicos. El estudio, cuyos resultados se publican en Nature Medicine, mostró que 43 de las personas con parálisis experimentaron una mejoría de la fuerza y la función de su brazo y de su mano tras recibir estimulación eléctrica junto a ejercicios de rehabilitación.
Un equipo de investigadores ha desarrollado un dispositivo que permitiría a personas con amputaciones percibir y responder a la temperatura, al proporcionar información térmica desde la punta del dedo protésico hasta el muñón del amputado. El dispositivo "MiniTouch", presentado en la revista Med, puede integrarse en extremidades protésicas disponibles comercialmente y no requiere cirugía. Los autores muestran que gracias a la mano protésica termosensible, un varón de 57 años con amputación por debajo del codo pudo distinguir y clasificar manualmente objetos de distintas temperaturas y percibir el contacto corporal con otros seres humanos.
Una investigación publicada en la revista Nature identifica las neuronas que permitieron volver a caminar tras la estimulación eléctrica de la médula espinal a nueve pacientes que sufrían parálisis.