Este artículo se publicó hace más de 4 meses
Reacción: una prótesis sensible a la temperatura mejora la destreza de personas amputadas

Un equipo de investigadores ha desarrollado un dispositivo que permitiría a personas con amputaciones percibir y responder a la temperatura, al proporcionar información térmica desde la punta del dedo protésico hasta el muñón del amputado. El dispositivo "MiniTouch", presentado en la revista Med, puede integrarse en extremidades protésicas disponibles comercialmente y no requiere cirugía. Los autores muestran que gracias a la mano protésica termosensible, un varón de 57 años con amputación por debajo del codo pudo distinguir y clasificar manualmente objetos de distintas temperaturas y percibir el contacto corporal con otros seres humanos. 

09/02/2024 - 17:00 CET
 
prótesis

En la imagen aparece el varón de 57 años con la mano protésica termosensible cuyo caso se explica en la investigación. Crédito: © 2024 EPFL/Caillet.

Reacciones

Juan de los Reyes Aguilar - prótesis

Juan de los Reyes Aguilar

Investigador responsable del Grupo de Neurofisiología Experimental y Circuitos Neuronales

Science Media Centre España

El trabajo describe un caso de éxito (case report) en la aplicación de un dispositivo de neurotecnología para recuperar la sensación de temperatura a través de una prótesis en personas con el miembro superior amputado. El dispositivo y las bases de su neurotecnología fueron desarrollados por el mismo grupo de investigación en 2023 (Iberirte et al Science). En ese trabajo anterior se describió que tuvo éxito en 17 de 27 personas, lo que indica posibles límites en su aplicación que pueden depender del tipo de amputación. 

El trabajo actual es una muestra de la precisión que llega a tener la aplicación de la neurotecnología para informar al cerebro sobre la temperatura de objetos que son manipulados por la persona mediante una prótesis acoplada al miembro amputado. Con este avance, se consigue que el uso de una prótesis en personas con amputación del miembro superior, además de permitir el movimiento controlado de la extremidad, se pueda informar al cerebro de las características sensoriales de los objetos que se manipulan mediante la prótesis, si es frío, o cálido o no tiene contraste de temperatura (neutro). El resultado es una mejora en la precisión de movimientos y manipulación, pero sobre todo completa el conjunto de sensaciones que se pierden al sufrir una amputación, como son el tacto, la propiocepción y la sensación de temperatura. 

Este avance científico y terapéutico se enmarca en la línea principal de trabajo del grupo de investigación, que previamente ha desarrollado neurotecnologías que han permitido restaurar las sensaciones de tacto y propiocepción en personas con amputación. Desde el punto de vista de la fisiología fundamental, equilibrar la pérdida masiva del conjunto de entradas sensoriales que produce una amputación ayuda a una mayor precisión del movimiento. Además, hay que destacar que el objetivo en el que se enmarca este avance es al correcto procesamiento del conjunto de las diferentes modalidades sensoriales (tacto, propiocepción y temperatura) que se pierden por una amputación. Para ello, en pasos futuros, se integrarán en una misma prótesis los diferentes dispositivos que permitan recibir la información sensorial de tacto, propiocepción y temperatura. La restauración de estas entradas sensoriales permitirá un procesamiento conjunto a nivel cerebral similar al que sucede en situación natural, evitando el posible desarrollo de patologías asociadas a la amputación. 

Como limitación más evidente del trabajo, aparece lo descrito en el trabajo anterior de 2023, y es que el dispositivo solo fue eficiente en el 50 % de personas con amputación que lo probaron. Ello se debe a la dificultad de encontrar en el miembro amputado, la representación de la sensación fantasma, en las vías nerviosas por donde se conduce la información sensorial desde la piel y órganos hacia el cerebro. No todas las personas sufren la misma amputación y no en todas se preservan determinadas vías necesarias para localizar e implantar el dispositivo. A pesar de lo cual, una gran parte de personas afectadas se podrán beneficiar de este avance. 

No declara conflicto de interés
ES
Publicaciones
A sensory-motor hand prosthesis with integrated thermal feedback
  • Artículo de investigación
  • Estudio de caso
  • Humanos
Revista
Med
Fecha de publicación
Autores

Jonathan Muheim et al.

Tipo de estudio:
  • Artículo de investigación
  • Estudio de caso
  • Humanos
Las 5W +1
Publica
FAQ
Contacto