Juan de los Reyes Aguilar

Juan de los Reyes Aguilar
Cargo

Jefe del Grupo de Neurofisiología Experimental en la Unidad de Investigación del Hospital Nacional de Parapléjicos, miembro del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) y del Instituto de Investigación Sanitaria de Castilla-La Mancha (IDISCAM)

La estimulación cerebral profunda mejora la marcha tras una lesión medular

Según un estudio publicado en Nature Medicine la estimulación cerebral profunda del hipotálamo lateral mejora la marcha y favorece la recuperación en humanos y roedores con lesión medular. En el caso de los humanos, los autores probaron esta técnica en dos pacientes que dependían de dispositivos de asistencia y tenían problemas para andar: ambos mostraron mejoras en el rendimiento en las pruebas de diez metros y seis minutos caminando. En combinación con la rehabilitación, los pacientes experimentaron una recuperación que duró incluso cuando se desconectó la estimulación cerebral profunda. 

0

Comprueban la eficiencia de una pierna biónica para caminar en personas con amputaciones

Una interfaz neuroprotésica permite a una pierna biónica responder al sistema nervioso de personas con amputaciones para caminar más rápido y de forma más natural, según afirma un estudio publicado en Nature Medicine. El ensayo clínico incluyó 14 personas con amputaciones bajo la rodilla: siete de ellas con una pierna biónica, conectada de forma quirúrgica, comparadas con siete personas sin esta interfaz.  

0

Reacción: una prótesis sensible a la temperatura mejora la destreza de personas amputadas

Un equipo de investigadores ha desarrollado un dispositivo que permitiría a personas con amputaciones percibir y responder a la temperatura, al proporcionar información térmica desde la punta del dedo protésico hasta el muñón del amputado. El dispositivo "MiniTouch", presentado en la revista Med, puede integrarse en extremidades protésicas disponibles comercialmente y no requiere cirugía. Los autores muestran que gracias a la mano protésica termosensible, un varón de 57 años con amputación por debajo del codo pudo distinguir y clasificar manualmente objetos de distintas temperaturas y percibir el contacto corporal con otros seres humanos. 

0