Este artículo se publicó hace más de 8 meses
Reacción: prueban un implante bajo la piel para prevenir la infección por VIH en primates no humanos

La profilaxis preexposición (PrEP), que suele consistir en la toma diaria y por vía oral de algún medicamento indicado contra el virus del sida, es una medida muy eficaz para prevenir la infección por el VIH. Sin embargo, solo funciona correctamente si las personas siguen de forma estricta el protocolo, y una parte de ellas termina incumpliéndolo. Para mejorar esta situación, un equipo de investigadores ha probado en primates no humanos un implante bajo la piel que libera el antirretroviral islatravir y que mantiene las concentraciones adecuadas durante al menos 20 meses. Los resultados, que se publican en la revista Science Translational Medicine, muestran una protección completa frente a la infección ante exposiciones repetidas. 

28/06/2023 - 20:00 CEST
 
Reacciones

Mallolas - Implante

Josep Mallolas

Jefe de la unidad VIH-SIDA del Hospital Clínic-Barcelona

Science Media Centre España

Es un estudio de una gran calidad. Recientemente ya se ha iniciado la administración de fármacos antirretrovirales de larga acción por vía parenteral, y en un futuro se espera poder disponer de opciones subcutáneas en inyección o en forma de reservorios. Una opción teórica desde hace tiempo es la que analiza el artículo: islatravir en reservorio subcutáneo rellenable con larga acción durante casi dos años con excelentes resultados.  

La profilaxis preexposición (PrEP) que ya efectuamos en la práctica clínica se efectúa con pastillas diarias y es muy eficaz en prevenir la infección por VIH, siempre que la adherencia sea correcta. Se cifra en no menos del 25 % la proporción de usuarios de PrEP que en el plazo de 2 a 3 años desaparecen del seguimiento, por lo que es evidente que un reservorio subcutáneo con un antirretroviral que sea eficaz durante casi dos años sería un gran avance en la prevención de la infección.  

La limitación más importante consiste en que islatravir es un fármaco todavía en fase de investigación y que, según los datos preliminares en los ensayos clínicos en humanos, ha demostrado tener ciertos problemas de toxicidad en forma de leucopenia y linfopenia. Por ello, actualmente están en desarrollo nuevos estudios con dosis menores de islatravir para obtener la misma eficacia sin la toxicidad leucocitaria.

No declara conflicto de interés
ES
Publicaciones
Long-acting refillable nanofluidic implant confers protection against SHIV infection in nonhuman primates
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
  • Animales
Revista
Science Translational Medicine
Fecha de publicación
Autores

Pons-Faudoa et al.

Tipo de estudio:
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
  • Animales
Las 5W +1
Publica
FAQ
Contacto