Hospital Vithas Sevilla

Si eres el contacto de este centro y deseas que aparezcan tus datos o modificar alguna información, avísanos.

Científicos/as en SMC

Responsable de la Unidad Salud Metabólica, Diabetes y Obesidad Hospital Vithas Sevilla y vocal de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO)

Contenidos relacionados con este centro
compra

Los medicamentos agonistas del receptor del péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1), empleados para el control de la obesidad y la diabetes tipo 2, se asocian con cambios en la compra de alimentos a favor de opciones más saludables. Este resultado, publicado en la revista JAMA Network Open, se obtuvo gracias al análisis de casi dos millones de tiques de compra de más de 1.100 participantes en Dinamarca. Aquellos que iniciaron un tratamiento con fármacos GLP-1 pasaron a realizar compras con menos calorías, azúcares, grasas saturadas y carbohidratos, junto con un aumento modesto del contenido proteico. Asimismo, se observó una disminución en la compra de alimentos ultraprocesados.  

Semaglutida

Un artículo publicado en Nature Medicine recoge el nuevo marco para tratar farmacológicamente la obesidad y sus complicaciones por parte de la Asociación Europea para el Estudio de la Obesidad (EASO por sus siglas en inglés). Las nuevas directrices contemplan que la semaglutida y tirzepatida sean el tratamiento de primera línea para esta enfermedad y la mayoría de las dolencias asociadas. El equipo de autores, con participación española, ha revisado la evidencia científica sobre los efectos de los medicamentos en la pérdida de peso total y en sus complicaciones, y ha diseñado un algoritmo para ayudar al personal médico a orientar el tratamiento, teniendo en cuenta el historial de cada paciente y los perfiles de acción de los medicamentos disponibles. 

familia

Un equipo internacional ha analizado datos de 17 estudios en 10 países con más de 9.000 participantes y ha concluido que los programas de prevención de la obesidad infantil centrados en madres y padres no muestran tener impacto en niñas y niños pequeños. Según los autores, que publican los resultados en la revista The Lancet, se necesitan acciones de salud pública más amplias, coordinadas y con recursos.  

patatas fritas

Consumir tres raciones de patatas fritas a la semana se asocia con un aumento del 20 % en el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, pero consumir cantidades similares de patatas cocinadas de otras formas (hervidas, al horno o en puré) no aumenta sustancialmente el riesgo, según un estudio publicado en BMJ. El trabajo, que analizó la dieta de más de 205.000 adultos durante décadas, mostró que sustituir cualquier forma de patata por cereales integrales se asoció con un menor riesgo de diabetes tipo 2. 

European Coalition for People living with Obesity (ECPO)

Si no se adoptan medidas y reformas políticas urgentes se prevé que en 2050 más de la mitad de la población adulta mundial (3.800 millones) y un tercio de todos los niños y adolescentes (746 millones) vivan con sobrepeso u obesidad. Las cifras se publican hoy en The Lancet.