Eduard Vieta
Catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Barcelona, jefe del Servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital Clínic de Barcelona e investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM)
Se trata de un estudio que analiza los cambios en la estructura de la personalidad de una muestra relativamente amplia de población general de Estados Unidos antes y después de la pandemia. El estudio tiene cierta validez, pero también limitaciones, especialmente al hacer atribuciones a la pandemia, ya que los cambios pueden ser debidos a otros factores. Además, los resultados no pueden generalizarse a otros países con políticas muy distintas respecto a las medidas tomadas para combatir la pandemia, que han sido muy distintas según países o incluso estados dentro de USA.
Los resultados muestran cambios bastante pequeños cuyo significado práctico es difícil de adivinar. Es cierto que la pandemia, y especialmente las medidas tomadas por cada país para combatirla, han tenido efectos sobre la salud mental. Pero la personalidad es una cualidad relativamente estable de los individuos y los cambios detectados en el estudio parecen los esperables en un contexto de estrés importante como el que se vivió en ciertos períodos de 2020 y 2021, y que encajarían con el aumento detectado de problemas de salud mental (conducta alimentaria, autolesiones, etc.) observado en la población más joven.