El vulcanismo en Canarias

La vigilancia volcánica en Canarias debe ser constante. No solo porque el archipiélago es “una de las regiones volcánicas activas más interesantes del planeta”, según el IGN, sino sobre todo porque “el volcanismo canario supone un riesgo potencial para unos dos millones de personas" que residen en las islas o las visitan como turistas. 

 

23/03/2022 - 12:15 CEST
 
Personal del Instituto Geográfico Nacional en La Palma/Instituto Geográfico Nacional IGN

Personal del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en La Palma/IGN

  1. ¿Por qué hay volcanes en Canarias? Origen y edad de las islas

Las islas Canarias comenzaron a construirse a mediados de la Era Terciaria “debido a la acumulación de emisiones volcánicas sobre la corteza oceánica del Atlántico, aunque no hay acuerdo unánime sobre su origen”, se informa en la Canariwiki del Gobierno de Canarias. 

Las islas empezaron a emerger del océano hace unos 20 millones de años. Fuerteventura y Lanzarote son las más antiguas; Tenerife, Gran Canaria y La Gomera tienen entre 16 y 10 millones de años; La Palma, unos cinco millones y el Hierro, solo medio millón de años. 

Aquí se explica cómo se formó El Teide

  1. Erupciones históricas en Canarias

Las erupciones históricas de Canarias no han causado daños personales, con la única excepción en la erupción del Teneguía, en La Palma en 1971, en el que falleció una persona por la inhalación de gases tóxicos. Sí han generado daños materiales. 

Aquí hay una tabla del IGME con erupciones históricas en La Palma.

  1. Vigilancia volcánica en Canarias

Es desde 2004 competencia del IGN, que cuenta con una red de instrumentos en cada isla

  1. El Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (PEVOLCA)

El PEVOLCA está gestionado por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, de la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad. Está asesorado por un Comité Científico integrado por representantes del IGN (Instituto Geográfico Nacional); el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas); la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología); la Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior; e invitados de las siguientes instituciones: ULL (Universidad de La Laguna); ULPGC (Universidad de las Palmas de Gran Canaria; IGME (Instituto Geológico y Minero); IEO (Instituto Español de Oceanografía); INVOLCAN (Instituto Volcanológico de Canarias SL); Otras universidades. Desde 2013, por votación, la Comité Científico que la portavoz del Comité Científico del PEVOLCA es MªJosé Blanco (IGN).

Una vez activado el PEVOLCA, las decisiones para la protección de bienes y personas corresponden a Protección Civil

Para saber más


 

Las 5W +1
Publica
FAQ
Contacto