Autor/es reacciones

Marcos López Hoyos

Director científico del Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL) y profesor de Inmunología de la Universidad Cantabria 

Me encanta el trabajo. Se trata de un trabajo muy bien dirigido y abordado. Usa un número de voluntarios muy bueno: 1.000 voluntarios con 200 por década (100 y 100 por género). Recogen muestras y un número de más de 100 variables sociodemográficas y ambientales.  

Estoy convencido que de este estudio saldrán más trabajos, puesto que habrá más resultados por la metodología empleada.  

Ayuda a explicar posibles alteraciones en la respuesta inmunitaria que vemos frecuentemente en la clínica de los fumadores (y habitualmente con sobrepeso) que llegan al entorno de los 60 años con sospecha de inmunodeficiencia secundaria al tabaquismo en el contexto de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y donde se ve con relativa frecuencia una hipogammaglobulinemia [baja concentración de anticuerpos].  

El trabajo aporta datos de inflamación por activación tanto de la respuesta inmunitaria adaptativa como de la innata, que contribuyen a complicar la evolución de la EPOC. 

Relacionan las variables recogidas con datos de producción de citocinas de la respuesta inmunitaria producidas en el sobrenadante de sangre completa de los voluntarios sometidos a distintos estímulos por microorganismos y por estímulos policlonales no específicos, lo cual es más consistente y plausible desde el punto de vista biológico, a diferencia de muchos estudios donde se estudian citocinas en el suero, donde sabemos que hay mucha variabilidad.  

Las limitaciones las identifican muy bien los autores, de forma especial la necesidad de una cohorte de validación. A partir de este estudio se plantearán validaciones casi con total seguridad.  

En definitiva, un trabajo de gran interés y con traslación clínica clara en un problema prevalente como la EPOC, que cursa con exacerbaciones e infecciones de repetición y que hacen muchas veces sospechar de una alteración inmunológica. Como indica el trabajo, el tabaquismo por sí mismo altera la respuesta inmunitaria, demostrado de forma muy elegante.

ES