Autor/es reacciones

Jesús Martínez Frías

Geólogo planetario y astrobiólogo del IGEO (CSIC-UCM). Académico de las Reales Academias de Ciencias y Doctores de España. Presidente de la comisión de geología planetaria de la Sociedad Geológica de España y de la Red Española de Planetología y Astrobiología

Se trata de un estudio muy interesante y de alta calidad que combina diferentes aspectos: básicamente hielo, atmósfera, radiación y potencial astrobiológico, considerando modelizaciones comparadas en Marte y la Tierra.  

Aunque algunos estudios previos ya habían abordado parcialmente este tema, normalmente las investigaciones más experimentales, realizadas de manera teórica o en cámaras de simulación de ambientes planetarios, se habían focalizado en determinar la capacidad del regolito marciano para actuar como escudo frente a la radiación.  

Este trabajo va más allá, considerando y llevando a cabo un análisis más complejo y global, teniendo en cuenta zonas potencialmente análogas Tierra-Marte para los experimentos de modelización, concretamente, en Groenlandia.  

Este estudio abre, por una parte, nuevas perspectivas reales a la posibilidad de encontrar zonas de habitabilidad en Marte, consistentes con las de organismos fotosintéticos terrestres, desde el punto de vista de la radiación. Por otra, también considera los problemas ligados a las bajas temperaturas y existencia de agua líquida.  

Las implicaciones de este estudio son tanto geológicas como astrobiológicas en la criosfera marciana y deberían considerarse en futuras misiones robóticas o humanas al planeta rojo.  

El estudio está muy bien estructurado y desarrollado. Sería interesante profundizar en estos temas cubriendo similares análisis y modelizaciones en diferentes latitudes marcianas y complementándolos con otros aspectos mineralógicos y geoquímicos. 

ES