Jorge M. Lobo
Investigador en el departamento de Biogeografía y Cambio Global del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC)
No se trata de un estudio experimental o que compare datos pasados y presentes. Se trata de una revisión de 82 trabajos publicados sobre dos únicos grupos de insectos (una de las muchas familias de coleópteros y las mariposas) en una región muy concreta (Europa Central), con el objetivo de sintetizar cuales son las principales causas aducidas para explicar el declive en las poblaciones de estos insectos en paisajes agrícolas. La calidad del trabajo viene dada por la calidad de los estudios que utilizan y, en mi opinión, sus conclusiones deberían basarse en un tratamiento más sólido de los datos.
Existen estudios que comparan series temporales largas de datos por todo el planeta. Aunque no son muchos, por la falta de una estrategia clara de recopilación de información sobre el grupo más hiperdiverso de la Tierra, la tendencia a la disminución de sus poblaciones resulta evidente. Esta revisión no añade mucho a este panorama y es parcial, solo abarca un par de grupos de insectos y una región muy concreta y, además, considero que el tratamiento de los datos puede ofrecer una interpretación errónea. Este trabajo destaca por remarcar que las comparaciones temporales pueden dar lugar, no solo a tendencias poblacionales negativas sino a tendencias positivas, y también por ofrecer poca relevancia a la contaminación química como presión relevante. La acción de este tipo de agentes químicos ha sido llamada, muy acertadamente, ‘muerte silenciosa’, por la dificultad que entraña determinar los efectos de estos compuestos.
Son necesarios estudios de química ambiental y análisis de laboratorio complejos y costosos para detectar estas sustancias y comprobar su letalidad o morbilidad. Además, sin incluir otras variables relacionadas, por ejemplo, con la antigüedad de los estudios, su ubicación espacial o las condiciones naturales de la región, resulta atrevido comentar que una cuarta parte de los estudios muestran efectos positivos.
Sin duda, hay limitaciones importantes. La fecha de realización de los estudios que se revisan debería haberse tenido en cuenta, así como el grado de alteración o naturalidad de la matriz regional en la que se encuentra cada localidad. Los autores encuentran que alrededor de una cuarta parte de los estudios detectan tendencias poblacionales positivas y sería interesante saber si la antigüedad de esos estudios afecta la falta de detección de un declive. También debería tenerse en cuenta la ubicación de cada estudio, ya que un estudio realizado en una localidad rodeada de parajes naturales podría no mostrar declive en las poblaciones de insectos debido al efecto ‘fuente’ de las poblaciones regionales.
Las conclusiones de este trabajo de síntesis inciden, como lo hace la propia nota de prensa, en que la disminución de las poblaciones de estos insectos está relacionada con ‘las actividades humanas que influencian el hábitat de estos insectos’, recalcando también la complejidad de los efectos de los muchos factores causales que podrían permitir entender este declive. Entre los factores aducidos, destaca la escasa relevancia señalada para el incremento en el uso de productos agroquímicos a la hora de explicar la desaparición y la disminución de las poblaciones de estas especies. Los autores destacan la ‘actividad antropogénica’ como el factor fundamental, un concepto demasiado general que no identifica ninguna causa concreta. Sin embargo, son muchas las evidencias y estudios que establecen una relación causal directa entre el uso de insecticidas y herbicidas, y el declive de los insectos. ¿Cómo no va a afectar el uso masivo e indiscriminado de productos fabricados para matar insectos y a sus poblaciones?
Se necesitan i) iniciativas públicas capaces de proporcionar series temporales de datos fiables y estandarizados, ii) estudios que comparen la composición y la diversidad de comunidades de insectos muestreadas en el pasado y el presente, iii) datos experimentales sobre el efecto de los tres principales procesos que afectan a las poblaciones de insectos (contaminación química, modificaciones del hábitat y cambio climático) y sus interacciones.
La realización de estos estudios y la obtención de resultados no debería afectar a la puesta en práctica inmediata de medidas de conservación.