Autor/es reacciones

Juan José Hernández Rey

Profesor de investigación del CSIC en el Instituto de Física Corpuscular (IFIC) de Valencia (Universitat de València-CSIC), coinvestigador principal del equipo de investigación de KM3NeT en el IFIC y colíder del Grupo VEGA del IFIC

El nuevo resultado de la colaboración KATRIN limita aún más la masa de los neutrinos. Es un resultado muy sólido, tanto por el cuidado análisis que se ha hecho de los datos experimentales como por el método empleado, a saber, el análisis del espectro energético en la desintegración del tritio, que necesita de muy pocas hipótesis auxiliares. Es probable que KATRIN se acerque a finales de 2025 a los 0,3 eV de sensibilidad pero, por desgracia, allí acabará su alcance. 

El interés del resultado puede parecer relativo, ya que los datos combinados de distintos experimentos cosmológicos parecen indicar que la suma de las masas de los neutrinos tiene que ser, al menos, casi diez veces inferior (0,05 eV), pero el método utilizado por KATRIN es mucho más directo y ‘menos dependiente de modelo’, en la jerga de los físicos. 

Saber de forma exacta la masa de los neutrinos nos dará nuevas pistas sobre qué teoría hay más allá del Modelo Estándar de la Física de Partículas. Así, por ejemplo, una hipótesis conocida como el mecanismo del balancín, liga de forma directa su minúscula masa con fenómenos físicos a muy alta energía, lo que hace de los neutrinos un portal a la tan ansiada ‘Nueva Física'.

ES