Autor/es reacciones

Manuel Franco

Responsable de relaciones internacionales de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), organizador del Congreso Europeo de Salud Pública 2026 (EUPHA), profesor de investigación Ikerbasque en el Basque Centre for Climate Change (BC3) y profesor e investigador en las universidades de Alcalá y Johns Hopkins

Este es un estudio con un diseño muy interesante porque ha permitido analizar datos de más de 80.000 trabajadores en Escocia a los que han seguido durante 18 años. Muy interesante es también el hecho de poder analizar diferentes enfermedades y mortalidad. Los resultados muestran enormes beneficios para la salud del hecho de andar y, sobre todo, desplazarse en bicicleta al trabajo.    

Este estudio amplía el conocimiento que teníamos por diferenciar entre el hecho de andar y desplazarse en bicicleta al trabajo como modos de transporte activo. Los beneficios en salud mostrados son enormes y es relevante mostrar los beneficios sobre la salud mental.    

Una posible limitación viene del hecho que las personas que se desplazan en bicicleta al trabajo suelen ser personas deportistas, de alto nivel educativo y que probablemente cuidan su salud más que las personas que utilizan otros medios de transporte.    

Las implicaciones son muy relevantes tanto para la planificación urbana como para los incentivos individuales para utilizar la bicicleta como transporte. Hay países europeos como Bélgica y Dinamarca que bonifican económicamente a las personas trabajadoras que utilizan la bicicleta.    

Los beneficios de montar en bicicleta como medio de transporte no son solo en salud, sino también ambientales, ya que las bicicletas no consumen energía fósil, reduciendo el impacto ambiental del tráfico que es el principal contribuyente de los gases de efecto invernadero. Es muy importante entender que la mitigación de la crisis climática pasa por el transporte activo. 

ES