Autor/es reacciones

Ignacio Melero

Catedrático de Inmunología de la Universidad de Navarra, investigador del CIMA y codirector del departamento de Inmunología e Inmunoterapia de la Clínica Universidad de Navarra

Es un ensayo clínico dirigido por el doctor Carl June con resultados extraordinarios de eficacia en pacientes con linfoma ya previamente refractarios a inmunoterapia CAR en el que más de la mitad de los pacientes previamente refractarios alcanzan una respuesta completa de su linfoma.  

El truco molecular consiste en introducir en los linfocitos, junto con del gen CAR, otro gen que codifica para una sustancia inmunoestimulante denominada interleuquina-18. Los CARs así construidos para coexpresar citoquinas se denominan CARs armados, y tienen mayor potencia terapéutica. Este concepto se ha probado preclínica y clínicamente con otras citoquinas, pero con resultados clínicos más modestos. Nuestro grupo publicó en modelos preclínicos los mecanismos por los que observamos que la terapia celular adoptiva armada con interleuquina-18 es más potente a través de la propia autoestimulación de los linfocitos, que les permite migrar mejor al tejido tumoral y adaptarse al estrés metabólico allí presente. 

Las observaciones en las muestras de los pacientes de persistencia de los CARs que demuestran la actividad de la interleuquina-18 son extraordinariamente interesantes. Desde el punto de vista de la seguridad, los efectos adversos son muy comparables a los de la terapia CAR convencional y parecen manejables. Esta estrategia parece adecuada para tratar a pacientes refractarios y todo indica que se va a ensayar próximamente como primer tratamiento CAR próximamente en pacientes con linfomas B refractarios a las terapias convencionales.

ES