La ‘adicción’ a internet en adolescentes está asociada a cambios en redes neuronales de su cerebro, según afirma una revisión de estudios. El análisis publicado en PLoS Mental Health aglutina los resultados de 12 estudios previos con imágenes de resonancia magnética funcional, llevados a cabo en jóvenes entre 10 a 19 años en países de Asia (Corea, China e Indonesia).
240604 internet addiction ES
David Ellis
Investigador del Instituto de Seguridad y Comportamiento Digitales de la Universidad de Bath (Reino Unido)
Aunque este artículo presenta una revisión sistemática directa sugiriendo que existen asociaciones entre la conectividad funcional del cerebro y la 'adicción' a internet, hay que tener en cuenta una serie de limitaciones fundamentales que son críticas para cualquier interpretación.
En primer lugar, el lenguaje causal utilizado es engañoso. Por ejemplo, títulos como ‘Cómo afecta la adicción a internet a la conectividad funcional’ y la sugerencia de ‘efectos’ son inexactos. De estos estudios no se puede extraer una relación causa-efecto, y sin embargo esto sólo se señala en la discusión como una limitación importante.
En segundo lugar, el énfasis en la conectividad funcional se hace a expensas de cualquier crítica sobre la medida clave de interés. En concreto, la ‘adicción’ a internet, que fue inicialmente ideada por Ivan K. Goldberg en 1995 como una broma. Hoy en día, la conceptualización y la medición de la "adicción" a internet no están universalmente aceptadas y, desde luego, no se pueden diagnosticar con los instrumentos de encuesta utilizados en los estudios incluidos en la revisión. Del mismo modo, la enormidad de actividades que permite internet hace que esta definición resulte inmediatamente redundante.
Este tipo de definiciones, a pesar de ser ampliamente criticadas, también tienden a alejar el foco de atención de los verdaderos daños online y llevarlo hacia una conclusión que sugiere que la eliminación de la tecnología de la vida de las personas será útil. No existen pruebas sólidas de que la eliminación de internet aporte beneficios tangibles.
Lo que sí sabemos es que las medidas de ‘adicción’ autodeclaradas, tal y como se utilizan en los artículos aquí reseñados, parecen medir cuánto se preocupa alguien en general. De hecho, hemos observado repetidamente que las encuestas utilizadas para evaluar las ‘adicciones’ relacionadas miden un constructo mal definido que a veces se solapa con medidas preexistentes de bienestar. Y lo que es más importante, estas evaluaciones están escasamente asociadas con el tiempo real que alguien pasa utilizando tecnologías digitales, incluido internet.
Esto significa que cualquier asociación entre conectividad funcional y ‘adicción’ a internet está a merced de múltiples factores de confusión. Esto hace casi imposible extraer conclusiones sólidas de los trabajos revisados.
- Artículo de investigación
- Revisado por pares
- Estudio observacional
- Humanos
- Revisión sistemática
Max L. Y. Chang & Irene O. Lee
- Artículo de investigación
- Revisado por pares
- Estudio observacional
- Humanos
- Revisión sistemática