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Reacción: un estudio sugiere que el uso de pantallas afecta negativamente al desarrollo de menores de entre 1 y 3 años

Una investigación realizada con casi 58.000 niños y niñas mostró que el aumento del tiempo de pantalla de televisión o DVD a partir de los 12 meses de edad tuvo un impacto negativo en el desarrollo posterior, según recoge la revista JAMA Pediatrics. 

18/09/2023 - 17:00 CEST
Reacciones

María del Mar - pantallas

María del Mar Sánchez Vera

Profesora Titular del Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Miembro del Grupo de Investigación de Tecnología Educativa

Science Media Centre España

El estudio es interesante e incluyó datos de casi 58.000 niños, proporcionando una muestra representativa y amplia. No obstante, encuentro algunos sesgos, no en relación a la metodología, sino en el planteamiento. 

Es importante entender que correlación no implica causalidad. En estas edades, lo que sabemos hasta ahora es que el problema no se encuentra en las pantallas, sino en que eliminemos los estímulos que los bebés necesitan en esas edades, sea por tecnología o sea por otras cosas. La clave del estudio, desde mi punto de vista, es resaltar la importancia de la interacción social (como el propio estudio indica) para el desarrollo de los niños y niñas. 

Además, el estudio indica que no incluye a niños diagnosticados con ASD (autismo, trastorno del desarrollo generalizado y síndrome de Asperger). Es importante destacar que algunos diagnósticos de este tipo no pueden darse antes de los 2 años porque hay veces que no se sabe si algunos aspectos detectados se refieren a un retraso evolutivo del niño, por lo que muchos de los diagnósticos se confirman o no durante la etapa de Educación Infantil, entre los 3 y los 6 años. Teniendo en cuenta que el estudio analiza hasta la edad de 3 años, puede ser un sesgo a tener en cuenta. Por lo tanto, es posible que existan otros factores asociados al desarrollo infantil que no fueron considerados. 

El estudio solo evaluó televisión y DVD, pero no incluyó el uso de tabletas y teléfonos. 

Los datos son recogidos por las familias, específicamente, el papel de la madre es fundamental en este estudio. Los cuestionarios incluían preguntas sobre el tiempo de pantalla de TV/DVD de los niños y su desempeño en el desarrollo. Quizás hubiera sido interesante que el análisis del desempeño fuera validado por pediatras o expertos en el desarrollo evolutivo de los niños. No es que este hecho quite valía al trabajo, sino que los datos fueran recopilados por las familias puede aportar sesgos en las valoraciones que hacen de sus hijos e hijas. 

Por todo esto, me parece arriesgado afirmar que el tiempo de pantalla causa problemas de desarrollo. Es un estudio de tipo descriptivo y observacional, y no se evaluó el tipo de contenidos ni el contexto en que se utilizan las pantallas. Creo que es interesante y muy valioso, pero que el enfoque a la hora de interpretar los resultados tiene que ajustarse mejor.

No declara conflicto de interés
ES
Publicaciones
Screen Time and Developmental Performance Among Children at 1-3 Years of Age in the Japan Environment and Children’s Study
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
  • Humanos
Revista
JAMA Pediatrics
Fecha de publicación
Autores

Yamamoto et al.

Tipo de estudio:
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
  • Humanos
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