Una ingesta elevada de sal –medida por la concentración de sodio en la orina– está asociada con una mayor probabilidad de tener dermatitis atópica, según afirma un estudio publicado en JAMA Dermatology. Los investigadores utilizaron datos de la cantidad de sodio en la orina de más de 215.000 personas de Reino Unido en muestras recogidas en un estudio anterior. Sus autores sugieren que restringir la ingesta de sal “podría ser una intervención rentable y de bajo riesgo” para esta enfermedad de la piel.
240605 sal dermatitis ES
Alberto Arnedo-Pena
Profesor honorario del departamento de Ciencias de la Salud
El estudio presenta interés especial al estudiar un factor de riesgo novedoso para una enfermedad prevalente y considerada de etiología multifactorial. No obstante, se pueden hacer una serie de consideraciones para valorar su aportación.
- El estudio presenta un diseño epidemiológico transversal, es decir, se mide al mismo tiempo la enfermedad y la exposición. Por tanto, no hay relación temporal y no es posible establecer una prueba de causalidad entre el consumo de sodio y la enfermedad. Para ello sería preciso estudios de cohortes, primero la exposición (consumo de sodio) y luego la aparición de la enfermedad (dermatitis atópica).
- La enfermedad se mide de varias formas: prevalente, activa, severa, con periodos de tiempo amplios relacionados con muchos factores de riesgo. Además, la dermatitis atópica no tiene un diagnóstico de laboratorio, su diagnóstico depende de la consulta médica, y pueden existir sesgos de acceso a la atención médica.
- Al ser un diseño transversal, no mide riesgos de enfermedad, solo asociaciones a partir de odds ratios. Estos odds ratios resultantes son modestos. El tamaño considerable de la muestra de población estudiada hace que se alcance significación. Si bien, con relación a los resultados del análisis univariable (tabla 2) no hay asociaciones significativas, y en el análisis de sensibilidad tampoco hay asociaciones con la dermatitis atópica activa.
- En los modelos de regresión logística no se han considerado factores de riesgo, incluyendo enfermedades alérgicas como asma, rinitis alérgica, alergia alimentaria, atopia, dermatitis atópica en la infancia, historia familiar de dermatitis atópica, historia de infecciones respiratorias, neumonías, sinusitis o el consumo de tabaco.
Como conclusión, se trata de un estudio exploratorio con una hipótesis de interés y, contando con las limitaciones que presenta, merece profundizarse con estudios de cohorte o experimentales, la importancia del consumo de sodio en la etiología de la dermatitis atópica.
- Artículo de investigación
- Revisado por pares
- Estudio observacional
- Humanos
Brenda M. Chiang et al.
- Artículo de investigación
- Revisado por pares
- Estudio observacional
- Humanos