Este artículo se publicó hace más de 1 año
Reacción al estudio que concluye que la incidencia mundial por covid-19 es mayor que la notificada

Un equipo internacional con participación de la OMS concluye que las tasas mundiales de infección por covid-19 pueden ser más altas que las notificadas. La investigación, publicada en la revista PLOS Medicine, se basa en una revisión sistemática y un metaanálisis de los estudios de seroprevalencia publicados entre el 1 de enero de 2020 y el 20 de mayo de 2022. 

10/11/2022 - 20:00 CET
 
Reacciones

Susana Monge - incidencia covid

Susana Monge

Médica epidemióloga en el Centro Nacional de Epidemiología – Instituto de Salud Carlos III

Science Media Centre España

Los estudios de seroprevalencia miden qué proporción de la población ha tenido contacto con el coronavirus (SARS-CoV-2), ya sea porque se ha infectado, o porque ha recibido vacunas frente al virus. Estos estudios son importantes para conocer cuánto ha circulado el virus en realidad, ya que muchos casos de infección, sobre todo los asintomáticos, quedan sin diagnosticar ni registrar en las cifras oficiales. También sirven para confirmar que una población que ha alcanzado buenas coberturas de vacunación, de verdad tiene un alto porcentaje de personas con anticuerpos protectores. Y, sobre todo, sirven para estimar el grado en que una población está protegida frente al coronavirus. 

Este estudio, liderado por la Organización Mundial de la Salud, ha unido los resultados de estudios en más de 100 países de todo el mundo y concluye que, en septiembre de 2021, un 60 % de la población mundial ya tenía anticuerpos frente al coronavirus. Esto significa que un tercio de la población mundial continuaba siendo vulnerable al virus en aquel momento. 

El estudio muestra también diferencias entre las regiones del mundo. Por ejemplo, en África, en diciembre de 2021, la proporción de personas con anticuerpos frente a coronavirus habría alcanzado el 87 %, sobre todo debido a la circulación del virus y las elevadas tasas de infección, y no tanto a la vacunación, a causa de la brecha en el acceso a la vacuna en los países del sur. Antes de la aparición de la vacuna, los países de rentas medias o bajas mostraban siete veces más proporción de personas infectadas que los países de rentas altas. Estas diferencias no se observaban en los casos notificados ya que, a diferencia de los países de rentas altas donde se han notificado uno de cada dos casos de infección, en regiones como África solo se ha notificado uno de cada 150. 

En comparación, en Europa Occidental la proporción de población con anticuerpos frente al virus en diciembre de 2021 se estimaba en un 96 %, sobre todo debido a la gran cantidad de población que había accedido a la vacunación. En Europa, además, hay muchas personas con protección doble ya que se estima que, en marzo de 2022, un 48 % de la población europea había pasado la infección, un 30 % durante la última ola de ómicron. 

Por último, el estudio concluye que los grupos con mayor proporción de anticuerpos debidos a infección son las personas entre 20 y 60 años. La explicación podría ser que los niños generan menos anticuerpos y la infección no deja rastro o, en el caso de los mayores de 60 años, que pierdan los anticuerpos de forma más rápida después de la infección y por ello no se detecten. También podría deberse a una mayor exposición al virus o una menor aplicación de precauciones frente a la infección en las personas jóvenes. 

Declara no tener conflicto de interés
ES
Publicaciones
Global SARS-CoV-2 seroprevalence from January 2020 to April 2022: A systematic review and meta-analysis of standardized population-based studies
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
  • Humanos
  • Revisión sistemática
  • Metaanálisis
Revista
PLoS Medicine
Autores

Isabel Bergeri et al.

Tipo de estudio:
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
  • Humanos
  • Revisión sistemática
  • Metaanálisis
Las 5W +1
Publica
FAQ
Contacto