El conocido como Nobel de Economía 2022 –oficialmente, el Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en Memoria de Alfred Nobel– ha recaído en Ben Bernanke, Douglas Diamond y Philip Dybvig. “Han mejorado significativamente nuestra comprensión del papel de los bancos en la economía, especialmente durante las crisis financieras”, destacan desde la Real Academia de Ciencias de Suecia.
De izquierda a derecha, Ben Bernanke, Douglas Diamond y Philip Dybvig. | Ill. Niklas Elmehed © Nobel Prize Outreach
Nuria Suárez - Nobel Economía
Nuria Suárez
Profesora de Economía Financiera de la Universidad Autónoma de Madrid
La investigación de Bernanke, Diamond y Dybvig en el área de la economía bancaria y, en particular, de las crisis financieras ha sido determinante para la definición de la regulación bancaria actual y de los procesos de resolución de episodios de inestabilidad de los mercados financieros. Sus estudios, relacionados con el papel de la banca en momentos de crisis, han permitido a los reguladores entender los mecanismos por los cuales los episodios de pánicos bancarios pueden desembocar en quiebras bancarias, con repercusiones severas para las economías.
Celebramos la concesión de este premio al suponer el reconocimiento de la investigación en el ámbito financiero y, en particular, en el ámbito bancario, tan sumamente necesaria en el devenir económico actual.