El Instituto Karolinska ha concedido el Premio Nobel de Medicina o Fisiología al biólogo sueco Svante Pääbo, especialista en genética evolutiva, por sus descubrimientos sobre los genomas de los homínidos extintos y la evolución humana.
Svante Pääbo. / © Frank Vinken
Antonio Rosas - Nobel Svante Pääbo
Antonio Rosas
Profesor de investigación del departamento de Paleobiología en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, CSIC
La aportación de Svante Pääbo al conocimiento es extraordinaria. Además de concebir los avances en paleogenética que han abierto todo un caudal de nuevas investigaciones, Svante Pääbo supo integrar en un nuevo paradigma científico las disciplinas clásicas de la paleontología y la arqueología con el desarrollo de las técnicas más vanguardistas de la investigación.
Nobel Svante Pääbo - María Martinón
María Martinón-Torres
Directora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana
El trabajo de Svante Pääbo, además de haber supuesto una revolución metodológica, ha proporcionado datos desconocidos sobre nuestra interacción con otras especies humanas en el pasado, promoviendo una reflexión crítica y necesaria sobre cómo nos relacionamos los seres humanos en la actualidad. Es una investigación literalmente en la frontera del conocimiento, ya que ha permitido aplicar conocimientos, como la genética, y conceptos, como la hibridación, que no eran habituales en el campo de la paleontología. En nuestro campo su contribución ha supuesto un cambio de paradigma, promoviendo la investigación molecular del pasado, una línea que sigue avanzando y ganando protagonismo. El análisis del ADN antiguo, cuyas bases él sentó, ha dado paso ahora al campo emergente de la paleoproteómica, o estudio de las proteínas antiguas, que promoverá otro antes y después, similar al que supuso la paleogenética.
Celebro que el Nobel se dé en un ámbito de investigación, el estudio del pasado, en el que nuestro país es líder mundial; y deseo que eso se traduzca en una atención y apoyo todavía mayor a la investigación que desde nuestro país se hace en este campo. Se pone así acento en la importancia de estudiar nuestros orígenes y se echa abajo la diferenciación entre ciencias aplicadas y ciencias básicas, y que estas tengan menos peso en el avance del conocimiento.
María Martinón es miembro del comité asesor del SMC España.
Carles Lalueza - Nobel Medicina EN
Carles Lalueza-Fox
Director del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona y especialista en técnicas de recuperación de ADN en restos del pasado
Svante Pääbo ha sido el líder del campo de la paleogenómica desde su inicio, su investigación en la década de los 90 del siglo pasado culminó con la primera recuperación de ADN mitocondrial de un neandertal, en el que constituyó un hito científico que representó además la consolidación del campo científico. Después, lideró el proyecto Genoma Neandertal, que culminó en el año 2010 con la recuperación del primer genoma de un hominino del pasado. Hay que tener en cuenta que, cuando inició dicho proyecto, ni siquiera existían las tecnologías de secuenciación masiva que permitieron después llevarlo a cabo; esto da una idea de su capacidad de visión.
Desde el año 2005 colaboramos estrechamente con el análisis de restos neandertales del yacimiento asturiano de El Sidrón, colaboración que ha generado un número considerable de publicaciones científicas de alto impacto, como la recuperación de un gen implicado en el lenguaje, la primera recuperación de ADN neandertal del sedimento de una cueva o la primera recuperación del cromosoma paterno neandertal, y que ha llevado también a consolidar esta línea de investigación en nuestro país.
Conflicto de interés: ha investigado junto a Svante Pääbo.
Víctor Borrell - Nobel Medicina
Víctor Borrell
Profesor de Investigación del CSIC en el Instituto de Neurociencias (Alicante), donde dirige un grupo de investigación que estudia el desarrollo embrionario del cerebro y su evolución, especialista en el plegamiento de la corteza cerebral
Me parece una noticia fantástica. Svante desde hace muchos años está en lo más alto de la investigación y, de hecho, ha abierto el campo de la paleogenómica, que comprende los genomas de especies ya extintas. Fue el pionero desde el principio de su carrera en desarrollar tecnologías que permitan esas secuenciaciones. Él ha hecho posible que otros sigan en ese camino y que no solo su laboratorio, sino muchos otros, hayan podido desvelar la secuencia del genoma de especies que ya no existen. Hoy ya hablamos de numerosas especies distintas, tanto de seres humanos antiguos ya extintos como de perros, caballos, etc.
Obviamente, lo más importante es que con la secuenciación de los genomas de especies humanas ya extintas hemos aprendido a confirmar el origen del ser humano en África y determinar las principales rutas de migración desde la salida de África hacia el resto del planeta; pero también comprender aspectos más concretos sobre cómo se desarrolla el cerebro, qué diferencias podía haber entre los cerebros de distintas especies, qué ventajas podía haber tenido el ser humano moderno respecto al neandertal... Y además, aspectos como el entrecruzamiento que hubo entre las distintas especies de seres humanos cuando existían los neandertales, los denisovanos y los humanos modernos, que coexistieron en el tiempo y en un mismo sitio y se aparearon entre ellos. Sin el trabajo de Svante y sus contribuciones no podemos imaginar nuestra comprensión de la evolución humana.
José María Bermúdez de Castro - Nobel Medicina
José María Bermúdez de Castro
Profesor de Investigación del CSIC y Coordinador del Programa de Paleobiología del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), Burgos
Ha sido una sorpresa sumamente agradable saber que nuestro colega Svante Pääbo ha sido distinguido con el premio Nobel de Medicina o Fisiología. Es la primera vez que alguien tan relacionado con la evolución de la humanidad recibe un galardón que premia la excelencia. Celebramos con alegría este premio porque reconoce la labor de un ámbito científico imprescindible para conocer nuestro pasado y, sobre todo, para reflexionar sobre nuestro futuro.
Juan Luis Arsuaga - Nobel Medicina
Juan Luis Arsuaga
Paleontólogo y director científico del Museo de la Evolución Humana de Burgos
¡Estoy impresionado porque yo nunca había colaborado con un premio Nobel! Con Pääbo tengo muchas publicaciones. Hemos hecho muchas cosas juntos. En lo personal, fantástico porque me honra el haber colaborado y seguir colaborando con Svante Pääbo, al que considero un amigo: es mi primer amigo premio Nobel. Apoyé con entusiasmo su candidatura al premio Princesa de Asturias y me siento muy vinculado. Me acabo de enterar ahora, que salgo de clase. Creo que es muy merecido y me emociona especialmente.
Svante Pääboo es el creador de una nueva disciplina científica. Eso lo hace realmente excepcional porque no es que sea solo un investigador sino que es el creador de una nueva rama de la ciencia y eso es ir más allá. Es también un premio Nobel a las ciencias de la evolución humana.
Conflicto de interés: ha investigado e investiga junto a Svante Pääbo.
Ana B. Marín Arroyo - Nobel Medicina
Ana B. Marín Arroyo
Profesora Titular de Prehistoria y coordinadora del Máster de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Cantabria
El descubrimiento revolucionario de Svante Pääbo secuenciando el genoma de homínidos ya extintos, como los neandertales, supuso un hito clave en los estudios de Prehistoria. Secuenciar el genoma neandertal completo permitió conocer, entre otros muchos aspectos inapreciables en el registro fósil, que nosotros mismos portamos entre un 2 y 4 % de ADN neandertal como consecuencia de habernos cruzado con ellos. Pääbo abrió una nueva línea de investigación que está aportando datos claves para conocer nuestra propia evolución humana. ¡Es un premio muy merecido!
Gema Chacón - Nobel de Medicina
M. Gema Chacón
Investigadora del Institut Catalá de Paleoecología Humana i Evolució Social (IPHES-CERCA, Tarragona) y profesora asociada de la Universitat Rovira Virgili (Tarragona)
El trabajo de Svante Pääbo ha implicado una gran revolución aunando disciplinas del estudio del pasado con las de la genómica, además de proporcionar informaciones que han permitido ampliar nuestros conocimientos sobre las especies del pasado y su interacción.
La paleogenómica, la nueva disciplina científica que ha creado, y sus contribuciones nos están permitiendo una comprensión de la evolución humana que hasta hace unos años creíamos impensables.
Este Premio Nobel, muy merecido, lo es para la Medicina, pero también para la Arqueología, la Paleontología y otras disciplinas del estudio de la evolución humana.
Jesús Jordá - Nobel Medicina
Jesús F. Jordá Pardo
Profesor de Prehistoria del Departamento de Prehistoria y Arqueología y vicedecano de Investigación e Internacionalización
Svante Pääbo es un pionero en el estudio de la paleogenética de poblaciones humanas y sus logros son muy relevantes con relación a la paleogenética de los neandertales. Es este sentido, hay que destacar sus estudios genómicos sobre los trece individuos recuperados en la cueva de El Sidrón (Infiesto, Asturias), la mayor acumulación de restos neandertales en un yacimiento, que han permitido conocer con detalle las características de esa población asturiana.
Eudald Carbonell - Nobel Medicina
Eudald Carbonell
Codirector del Proyecto Atapuerca y director general de la Fundación Atapuerca
La contribución a la ciencia de Swante, flamante premio Nobel de Medicina 2022, es desde todos los puntos de vista esencial y relevante. La paleogenómica aplicada al origen y evolución humana ha permito conocernos mejor como género y especie. Él y su equipo han sido pioneros en el descubrimiento del ADN mitocondrial y nuclear más antiguo de los humanos en Atapuerca. Su aportación científica al descubrimiento de una nueva especie, Homo denisoviensis y al conocimiento del genoma del Homo neanderthlensis han permito conocer la proximidad genérica y específica entre estos y nuestra especie Homo sapiens.