CENIEH
Si eres el contacto de este centro y deseas que aparezcan tus datos o modificar alguna información, avísanos.
Profesor de Paleontología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) e investigador afiliado en el CENIEH
Investigador del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH)
Técnico del Laboratorio de Arqueología Experimental y Tafonomía del CENIEH
Profesor de Investigación del CSIC y Coordinador del Programa de Paleobiología del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), Burgos
Directora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana
Un equipo internacional con participación española ha analizado unos restos de homínidos descubiertos en Casablanca (Marruecos) y ha concluido que podrían ser ancestros muy cercanos a los primeros humanos modernos. Los fósiles son de una época cercana a la del Homo antecessor hallado en Atapuerca —hace unos 773.000 años—, pero son morfológicamente distintos. Según los autores, que publican los resultados en Nature, ofrecen pistas sobre el último ancestro común compartido con neandertales y denisovanos, y respaldan un origen africano, en lugar de euroasiático, para el H. sapiens.
Al menos dos especies de homínidos –Homo erectus y Paranthropus boisei– coexistieron en la cuenca del Turkana en Kenia hace aproximadamente 1,5 millones de años, según confirma un estudio publicado en Science. Los autores describen las primeras pruebas físicas de esta coexistencia en forma de huellas, encontradas en varios yacimientos de la zona.
El Instituto Karolinska ha concedido el Premio Nobel de Medicina o Fisiología al biólogo sueco Svante Pääbo, especialista en genética evolutiva, por sus descubrimientos sobre los genomas de los homínidos extintos y la evolución humana.
El cambio de un solo aminoácido en una proteína (TKTL1) podría haber dado a los humanos modernos una ventaja sobre sus contemporáneos más antiguos, como los neandertales, al permitir una mayor formación neuronal neocortical, según una investigación publicada en Science.
Un estudio publicado hoy en la revista Science Advances muestra que seres humanos actuales no necesitan transmisión cultural para elaborar herramientas primitivas.