Este artículo se publicó hace más de 1 año
Reacción: el ‘piel con piel’ con bebés prematuros puede reducir el riesgo de mortalidad en casi un tercio

Una revisión sistemática publicada en BMJ Global Health que incluye el análisis de 31 investigaciones concluye que el método conocido como ‘piel con piel’ —o ‘cuidados canguro’— empleado con bebés prematuros o de bajo peso puede disminuir el riesgo de mortalidad en un 32 % y el de infecciones graves, en un 15 %. La investigación, financiada por la Organización Mundial de la Salud, muestra que iniciar la técnica a las 24 horas del nacimiento y llevarla a cabo durante al menos ocho horas al día aumenta su eficacia. 

06/06/2023 - 14:46 CEST
 
Reacciones

Adolfo Gómez Papí - piel con piel

Adolfo Gómez Papí

Neonatólogo y médico adjunto del servicio de Pediatría, Unidad Neonatal y UCI en el Hospital Joan XXIII de Tarragona

Science Media Centre España

El estudio es de buena calidad. Los metaanálisis analizan estudios del mismo tipo sumando el número de participantes de cada estudio.  

Los ‘cuidados canguro’ se refieren al contacto piel con piel entre el bebé prematuro y su madre, padre u otro familiar. Se conocen desde 1978. Existen evidencias sólidas respecto a sus ventajas sobre los cuidados tradicionales (incubadora) en cuanto a reducción de la mortalidad, de las infecciones nosocomiales, de las apneas (episodios de pausas respiratorias), de la hipotermia (reducción de la temperatura corporal) y en aumento y facilitación de la lactancia materna y del establecimiento del vínculo madre-hijo. La última revisión Cochrane data de 2016. En los últimos dos años se han publicado diferentes metaanálisis sobre aspectos particulares de los ‘cuidados canguro’. 

Este estudio confirma la reducción de la mortalidad, en un porcentaje muy alto (32 % de media). Otra novedad es que comprueban que cuanto antes se inician los ‘cuidados canguro’ y más horas al día se disfrutan, mejores resultados. 

¿Hay limitaciones que haya que tener en cuenta? 

Ellos reconocen que no pueden generalizar estos resultados a los prematuros extremos, que son los más frágiles y en quienes están descritas más mortalidad y secuelas. 

¿Qué consecuencias clínicas podría tener este trabajo? 

Se confirman las ventajas de los ‘cuidados canguro’, que cada vez están más extendidos, y se hace hincapié en comenzar precozmente y en practicarlos al menos ocho horas al día. 

No declara conflicto de interés
ES
Publicaciones
Kangaroo mother care for preterm or low birth weight infants: a systematic review and meta-analysis
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
  • Humanos
  • Revisión sistemática
Fecha de publicación
Autores

Sindhu Sivanandan et al.

Tipo de estudio:
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
  • Humanos
  • Revisión sistemática
Las 5W +1
Publica
FAQ
Contacto