Un equipo de investigadores de la Universidad de Hong Kong ha analizado los datos de más de 37.000 pacientes con diabetes tipo 2 seguidos durante varios años. Aunque algunos ensayos clínicos han mostrado que la disminución de peso puede ser bastante eficaz para controlar la enfermedad, los datos del estudio indican que a largo plazo y “en el mundo real” esto solo se consigue en el 6 % de los pacientes. Los resultados se publican en la revista Plos Medicine.
Diabetes - Peralta
Fernando Gómez Peralta
Coordinador del Área de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y jefe de la Unidad de Endocrinología y Nutrición en el Hospital General de Segovia
Es un estudio interesante por el amplio tamaño de la muestra, por la duración del seguimiento y por tratarse de datos relativamente recientes.
También es importante porque conseguir la remisión de la diabetes mellitus de tipo 2 es un objetivo crítico tras la aparición de tratamientos que han demostrado su factibilidad (cirugía bariátrica y terapias con GLP1 y similares).
Probablemente es una constatación más de que el tratamiento no farmacológico o no quirúrgico, es decir, con medidas de estilo de vida, al menos las convencionales, son mínimamente eficaces en condiciones de vida real. Por tanto, es una llamada más a las administraciones y sistemas de salud para incluir los nuevos fármacos (además de o en lugar de la cirugía bariátrica) en fases precoces de la diabetes mellitus de tipo 2 o, incluso, en lo que actualmente llamamos prediabetes.
Las preguntas fundamentales por responder a este último respecto serían:
- En qué grupos estas intervenciones serían realmente coste-efectivas (la población con prediabetes en países desarrollados es enorme, posiblemente similar a la prevalencia de diabetes mellitus de tipo 2).
- En qué casos seguiría siendo la cirugía bariátrica la primera opción.
Las principales limitaciones del estudio son que se ha realizado en una población de Hong Kong, por lo que no sabemos hasta qué punto se pueden extender estos datos a otras poblaciones o etnias; y la falta de datos para explicar la pérdida de peso y los métodos empleados (incluida la cirugía).
- Artículo de investigación
- Revisado por pares
- Estudio observacional
- Humanos
Wu et al.
- Artículo de investigación
- Revisado por pares
- Estudio observacional
- Humanos