La Circulación Meridional del Atlántico (AMOC por sus siglas en inglés), un gran sistema de corrientes oceánicas que transportan el agua caliente de los trópicos hacia el Atlántico Norte, podría colapsar alrededor del año 2050 y provocar graves consecuencias sobre el clima, según las estimaciones de investigadores de la Universidad de Copenhague (Dinamarca). El IPCC consideraba poco probable que se produjera un colapso total durante el siglo XXI. Los resultados se publican en la revista Nature Communications y los autores no descartan que este colapso pueda ser parcial.
Niklas Boers - AMOC
Niklas Boers
Catedrático de Modelización del Sistema Terrestre en la Universidad Técnica de Múnich (Alemania)
No estoy de acuerdo con los resultados del estudio. Aunque la afirmación cualitativa de que la AMOC ha ido perdiendo estabilidad en el transcurso del último siglo es cierta y está respaldada por los datos, las incertidumbres son demasiado elevadas para estimar con fiabilidad el momento de la inflexión. En particular, las incertidumbres en los supuestos del modelo —muy simplificados por los autores— son demasiado altas.
Además, las incertidumbres en los conjuntos de datos subyacentes son enormes y harían que la extrapolación llevada a cabo por los autores fuera demasiado incierta como para informar realmente de un año o incluso una década para la inflexión de la AMOC.
Rahmstorf - AMOC
Stefan Rahmstorf
Jefe de Análisis del Sistema Terrestre en el Instituto de Investigación del Impacto Climático de Potsdam y profesor de Física de los Océanos en la Universidad de Potsdam (Alemania)
El trabajo de Ditlevsen y Ditlevsen se suma a otros estudios anteriores que, con métodos y conjuntos de datos algo diferentes, analizan la cuestión de las señales de alerta temprana.
El nuevo trabajo llega a conclusiones similares: sigue habiendo una gran incertidumbre sobre dónde está el punto de inflexión de la AMOC, pero el nuevo estudio se suma a las pruebas de que está mucho más cerca de lo que pensábamos hace solo unos años.
Como siempre en ciencia, un solo estudio aporta pruebas limitadas, pero cuando múltiples enfoques conducen a conclusiones similares hay que tomárselo muy en serio. Sobre todo cuando hablamos de un riesgo que realmente queremos descartar con un 99,9 % de certeza. La evidencia científica actual es que ni siquiera podemos descartar que se cruce un punto de inflexión ya en la próxima década o dos.
- Artículo de investigación
- Revisado por pares
- Modelización
Peter Ditlevsen & Susanne Ditlevsen.
- Artículo de investigación
- Revisado por pares
- Modelización