Este artículo se publicó hace más de 4 meses
Reacciones: la contaminación atmosférica disminuyó en Europa en las dos últimas décadas, aunque aumentó por ozono en las regiones del sur

Una investigación liderada por ISGlobal y el Barcelona Supercomputing Center (BSC-CNS) muestra que la contaminación atmosférica en 35 países europeos —entre ellos España— ha disminuido en cuanto a los niveles de partículas en suspensión (PM2,5 y PM10) y dióxido de nitrógeno (NO2). Sin embargo, la polución por ozono (O3) aumentó en el sur de Europa, tal y como muestran los datos diarios recogidos entre 2003 y 2019 y que se publican en la revista Nature Communications. El estudio también analizó el número de días en los que se superaron simultáneamente los límites de dos o más contaminantes: a pesar de las mejoras, el 86,3 % de la población europea experimentó al menos un día con contaminación compuesta al año. 

13/03/2024 - 11:00 CET
 
Reacciones

Isidro Pérez - contaminación Europa

Isidro A. Pérez

Catedrático del departamento de Física Aplicada y coordinador del grupo de investigación de Contaminación Atmosférica de la Universidad de Valladolid

Science Media Centre España

Este artículo trata de las concentraciones de partículas (PM2,5 y PM10), NO2 y O3 en Europa y su evolución en el periodo 2003-2019. Para ello, se basa en modelos que suministran información con una detallada resolución espacial de 0.1 grados. Los autores destacan la evolución tanto de los días con presencia de contaminación como de la población que vive en zonas limpias. Además, se realiza una división geográfica de Europa para contrastar los resultados en las distintas zonas y, por último, se estudia la evolución de las situaciones episódicas, incluso compuestas, que pueden tener especial incidencia en la salud de la población. Por tanto, se trata de un análisis muy completo, tanto por la escala espacial, como por el periodo analizado, lo que determina su publicación en una revista puntera. 

Aunque los autores de este análisis han enfatizado los resultados más impactantes, no debe olvidarse que, sin ignorar la utilidad de los modelos, puede haber discrepancias destacadas con los datos medidos. Por ejemplo, se muestra la, en ocasiones, importante dispersión entre los valores predichos y los observados. Además, las concentraciones o tendencias se presentan siguiendo los límites administrativos de las provincias, cuya extensión y población pueden cambiar notablemente de un país a otro. Estos esquemas pueden impactar tanto en la población como en los gestores de la calidad del aire, pero se alejan de la distribución de las concentraciones, ya que los núcleos urbanos serán fuentes o sumideros de concentraciones, que presentarán un contraste con los emplazamientos rurales. También se analizan las concentraciones de O3, pero solo se considera uno de los precursores. No se presentan los compuestos orgánicos volátiles, por lo que resulta arriesgado apuntar medidas de control sin esta información.   

Por último, es acertado el estudio de la evolución de las situaciones episódicas. Sin embargo, no se distingue entre casos de contaminación de origen natural o de origen antropogénico, lo que limita la toma de decisiones acerca de medidas de control.

Declara no tener conflicto de interés
ES

Beatriz Cabañas - contaminación Europa

Beatriz Cabañas Galán

Catedrática del departamento de Química Física de la Universidad de Castilla-La Mancha

Science Media Centre España

¿La investigación es de buena calidad? 

“Entiendo que sí, tal y como menciona el artículo parece un método robusto basado en cientos de datos recogidos por toda Europa en un periodo considerable de tiempo”. 

¿Qué destacarías de sus resultados?  

“La disminución en emisiones de NOx [óxidos de nitrógeno] y partículas, aspecto que se ha observado en otros estudios de contaminación sobre uso de biocombustibles, etc. Y la dificultad de disminuir la concentración de ozono troposférico dada su ‘multivía’ de formación”. 

¿Hay alguna limitación que tener en cuenta?  

“No en cuanto al tratamiento de datos, pero la explicación sobre todo en lo referente a las partículas finas y ozono es compleja dadas las fuentes de formación de unas y otro. Hay que seguir profundizando en la química de estos procesos”. 

¿Cómo se pueden disminuir los niveles de PM2,5 y O3? ¿Influyen los grandes incendios?

“Claro que influyen los incendios y en estos años hemos tenido en Europa en particular importantes incendios, pero también contribuyen otros fenómenos naturales como pueden ser los volcanes (Islandia, La Palma, etc.). 

Es un tema complejo y, como se desprende del artículo, hay que seguir con la investigación”. 

No declara conflicto de interés
ES
Publicaciones
Population exposure to multiple air pollutants and its compound episodes in Europe
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
Revista
Nature Communications
Fecha de publicación
Autores

Zhao-Yue Chen et al.

Tipo de estudio:
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
Las 5W +1
Publica
FAQ
Contacto