Abogan por un cribado más temprano de la diabetes gestacional

El manejo de la diabetes gestacional debería incluir pruebas más tempranas durante el embarazo, así como análisis en el periodo posparto, según recoge una serie de artículos publicada en The Lancet. Las pruebas de detección se suelen hacer durante la segunda mitad del embarazo, pero los autores remarcan que el diagnóstico y tratamiento son especialmente beneficiosos antes de las 14 semanas de embarazo. 

21/06/2024 - 00:30 CEST
 
Reacciones

Jardena Puder - diabetes gestacional

Jardena Puder

Jefa de la Clínica de Diabetes y Embarazo del departamento Mujer-Madre-Hijo del Hospital Universitario de Lausana (Suiza)

Science Media Centre Alemania

La serie de The Lancet incluye tres artículos escritos por expertos de renombre mundial en el campo de la Diabetes Mellitus Gestacional (DMG). Conciben la DMG como un enfoque integrado del curso vital que incluye la preconcepción y los rasgos específicos de alto riesgo, los factores de riesgo al principio y al final del embarazo, así como en el periodo posparto. El periodo pre y perinatal, así como el posparto, son periodos importantes para la salud posterior de la mujer y su hijo. No solo influye en las complicaciones del embarazo y, a largo plazo, en la salud metabólica y cardiovascular, sino también en otros ámbitos como la salud mental y las funciones neurocognitivas. Ilustran la heterogeneidad de la DMG, de forma similar a lo que se observa en la diabetes, y sugieren un enfoque más personalizado.  

Los autores ilustran muy bien los factores de riesgo de la DMG y también el grado de aumento del riesgo para cada factor de riesgo, como por ejemplo, los antecedentes familiares de diabetes, la DMG previa, la poliquistosis ovárica, la edad, el hipotiroidismo, la hipertensión inducida por el embarazo y los antecedentes de ciertas complicaciones del embarazo.  

Es bien sabido que alrededor del 30-70 % de las embarazadas presentan hiperglucemia antes de las 20 semanas de gestación. Gracias a varios estudios de cohortes, sabemos que estas mujeres presentan más factores de riesgo de DMG y un mayor riesgo de resultados adversos del embarazo si no se tratan, así como un mayor riesgo de resultados adversos para la salud metabólica después del parto (esto también lo demostró un estudio realizado en nuestro centro). Así pues, la DMG precoz se encuentra en el continuo de resultados adversos más pronunciados.  

Hasta ahora, la cuestión ha sido quién debe someterse al cribado, cómo debe hacerse y qué valores de corte deben utilizarse. Los autores se basan principalmente en el recientemente publicado estudio ToBOGM. Los resultados del estudio mostraron que cuando se utilizaban 75 g de OGTT [prueba de tolerancia a la glucosa oral] en mujeres con factores de riesgo y se utilizaba su banda glucémica predefinida más alta de la definición de DMG (T0: 5,3-6,0/T 1 h: ≥10,6 /T 2h: 9,0-11,0 mmol/) y se intervenía antes de las 14 semanas de edad gestacional, se reducían los resultados perinatales adversos y también se ahorraban costes. El tratamiento incluye cambios en el estilo de vida y farmacoterapia. Cabe destacar que su definición de factores de riesgo afecta a muchos pacientes y podría ser relevante para alrededor del 50 % de las embarazadas según el perfil específico de la población (véase la lista más abajo**).  

Entre los retos que plantea se incluyen los costes, las limitaciones de los recursos médicos estructurales en clínicas ya llenas y sistemas sanitarios sobrecargados, la carga que supone realizar la OGTT también al principio del embarazo y la carga y las barreras por parte del paciente. Por un lado, es una oportunidad maravillosa para cuidar de la salud de la familia, pero, al mismo tiempo, esto ocurre en un periodo vulnerable en el que las mujeres tienen que ocuparse de sus hijos, del trabajo, del hogar y de sí mismas. 

**Factores de riesgo de DMG según la definición del estudio ToBOGM:  

- diabetes gestacional previa  

- índice de masa corporal [el peso en kilogramos dividido por el cuadrado de la estatura en metros] superior a 30  

- edad ≥40 años  

- familiar de primer grado con diabetes  

- macrosomía previa  

- síndrome de ovario poliquístico  

- ascendencia no europea 

Declara no tener conflicto de interés
ES
Publicaciones
Call to action for a life course approach
  • Revisado por pares
  • Revisión
Revista
The Lancet
Fecha de publicación
Autores

David Simmons et al.

Tipo de estudio:
  • Revisado por pares
  • Revisión
Las 5W +1
Publica
FAQ
Contacto