Este artículo se publicó hace más de 4 meses
Reacción: un estudio sugiere que las embarazadas que siguen dietas veganas tienen mayor riesgo de tener preeclampsia y bebés con bajo peso

Las mujeres que siguen dietas veganas durante el embarazo podrían tener un mayor riesgo de desarrollar preeclampsia y de dar a luz a recién nacidos con un peso inferior, según sugiere un estudio observacional publicado en Acta Obstetricia et Gynecologica Scandinavica. En la investigación más de 65.000 mujeres se identificaron como omnívoras, más de 800 como vegetarianas –en alguna de sus diferentes modalidades– y 18 como veganas. 

24/01/2024 - 09:01 CET
 
Reacciones

Duane Mellor - embarazadas veganas

Duane Mellor

Dietista registrado y profesor sénior de la facultad de Medicina de Aston, Universidad de Aston (Reino Unido)

Science Media Centre Reino Unido

Puede ser más difícil seguir una dieta vegana y asegurarse de que esta sea nutricionalmente completa, ya que puede haber riesgos de ingestas más bajas de hierro, yodo y vitaminas B12 y D, lo que puede afectar tanto a la salud de la madre como al desarrollo del bebé. 

Sin embargo, aunque el número total de mujeres incluidas en este estudio fue grande, con más de 65.000 participantes, los estudios solo incluyeron a 18 personas que se identificaron como veganas. El número muy pequeño de veganas que participaron significa que existe riesgo de error estadístico y eso podría explicar las tasas más altas de preeclampsia informadas en veganos. Dado que solo hubo 2 mujeres que presentaron preeclampsia y eran veganas, podría deberse a la variabilidad y al azar. Este estudio buscó considerar la proteína como un factor mediador, pero debido al pequeño número de mujeres veganas en el estudio, es muy difícil interpretar completamente cualquier significado a partir de estos datos. 

Al planificar un embarazo y durante este, sea cual sea su patrón y preferencias dietéticas, es fundamental seguir una dieta variada y equilibrada, incluyendo suplementos según lo aconsejen las pautas gubernamentales y de salud. Si una dieta es equilibrada e incluye los nutrientes necesarios, incluyendo proteínas, vitaminas y minerales, el tipo de dieta no es tan importante. 

Declara no tener conflicto de interés
ES
Publicaciones
Adherence to different forms of plant-based diets and pregnancy outcomes in the Danish National Birth Cohort: a prospective observational study
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
  • Estudio observacional
  • Humanos
Revista
Acta Obstetricia et Gynecologica Scandinavica
Fecha de publicación
Autores

Signe Hedegaard et al.

Tipo de estudio:
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
  • Estudio observacional
  • Humanos
Las 5W +1
Publica
FAQ
Contacto