Gunter Kuhnle

Gunter Kuhnle
Cargo

Catedrático de Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la Universidad de Reading (Reino Unido)

Una serie de artículos alerta sobre la amenaza de los alimentos ultraprocesados para la salud pública

Tres artículos con participación española y publicados en la revista The Lancet revisan la evidencia de que los alimentos ultraprocesados están empeorando la calidad de la dieta y desplazan el consumo de alimentos frescos y mínimamente procesados. Además, alertan de que su consumo se relaciona con un mayor riesgo de múltiples enfermedades crónicas. Según los autores, que también revisan las políticas y los determinantes comerciales asociados, solo una respuesta global coordinada puede combatir la estrategia de las empresas que comercializan estos productos. 

0

Reacciones: clasifican el edulcorante aspartamo como posiblemente cancerígeno para los humanos, aunque su ingesta diaria admisible no varía

La Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC según sus siglas en inglés) y el Comité Mixto de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) de la FAO y la OMS han publicado una evaluación de las repercusiones del edulcorante aspartamo sobre la salud. Citando "pruebas limitadas" de carcinogenicidad en humanos, la IARC ha clasificado al aspartamo como posiblemente cancerígeno para los humanos (Grupo 2B). Por su parte, el JECFA no ha variado la ingesta diaria admisible de este edulcorante, establecida en 40 mg/kg de peso corporal. Según estos organismos, con una lata de refresco dietético que contenga 200 o 300 mg de aspartamo, un adulto de 70 kg necesitaría consumir más de 9-14 latas diarias para superar la ingesta diaria admisible –suponiendo que no se produzca otra ingesta de otras fuentes alimentarias–. 

0