Biobanco del Principado de Asturias (BioPA)
Si eres el contacto de este centro y deseas que aparezcan tus datos o modificar alguna información, avísanos.
Profesor Titular de Anatomía Patológica de la Universidad de Oviedo, director científico del Biobanco del Principado de Asturias (BioPA) y coordinador del hub de Organoides de la plataforma de Biomodelos y Biobancos del ISCIII
Un equipo internacional con participación de varios grupos españoles y coordinado por el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) ha desarrollado una tecnología pionera que permite desarrollar múltiples organoides humanos de riñón, combinarlos con riñones de cerdo fuera del cuerpo y trasplantarlos de nuevo al mismo animal de manera viable. El método puede contribuir a mejorar futuras investigaciones y, según los autores y autoras, permite para el futuro “imaginar un escenario clínico en el que los órganos destinados al trasplante puedan ser tratados y acondicionados antes de implantarlos”. El trabajo se publica en Nature Biomedical Engineering.
Un equipo de China ha comunicado los resultados del primer trasplante de hígado de un cerdo a un humano vivo. Este mismo año se había publicado un procedimiento que sirvió como prueba de concepto, pero se realizó a una persona en muerte cerebral. En este caso, tras modificar 10 genes del hígado porcino, se efectuó un trasplante auxiliar —no se extrae el órgano propio por completo— a un paciente de 71 años con cirrosis y cáncer de hígado. Durante el primer mes funcionó correctamente, pero en el día 38 el injerto tuvo que retirarse por el desarrollo de complicaciones y el paciente murió en el día 171. Según los investigadores, que publican el caso en la revista Journal of Hepatology, se trata de “un paso fundamental que demuestra tanto la promesa como los obstáculos que aún quedan por superar”.
El Instituto Karolinska ha concedido el Premio Nobel de Medicina o Fisiología a Mary E. Brunkow, Fred Ramsdell y Shimon Sakaguchi, por describir cómo se regula el sistema inmunitario para no dañarnos. Sus descubrimientos revolucionarios sobre la tolerancia inmunitaria periférica han impulsado el desarrollo de nuevos tratamientos para el cáncer y las enfermedades autoinmunes.
Un equipo de China ha trasplantado un pulmón de un cerdo, modificado genéticamente mediante CRISPR, a un humano en muerte cerebral. Según los investigadores, es la primera vez que se realiza un trasplante de pulmón de este tipo. El órgano se mantuvo viable durante los nueve días que duró el estudio, aunque mostró ciertos signos de daño y rechazo inmunitario. Los resultados se publican en la revista Nature Medicine.
En 2024, un equipo de investigadores de China trasplantó por primera vez un hígado de cerdo, con seis genes modificados para evitar el rechazo, a una persona que se encontraba en muerte cerebral. Tras 10 días, evaluaron el estado del órgano y el receptor. Según los autores, que ahora publican el trabajo en la revista Nature, los resultados sugieren que los hígados de cerdo modificados genéticamente pueden sobrevivir y funcionar en humanos, lo que podría servir como terapia puente para pacientes con insuficiencia hepática que esperan donantes humanos.
Los pacientes que reciben un trasplante de órgano suelen necesitar tratarse con inmunosupresores a largo plazo para disminuir la probabilidad de rechazo, lo que produce numerosos efectos secundarios. Un equipo internacional ha demostrado en macacos cangrejeros que, en el caso del trasplante de corazón, podría evitarse el uso de esos fármacos si se combina con un trasplante de riñones del mismo donante. Los resultados se publican en la revista Science Translational Medicine.
Un equipo multidisciplinar de investigadores ha conseguido desarrollar diferentes tipos de organoides a partir de células obtenidas de líquido amniótico. Según los autores, este avance podría ayudar a comprender mejor las últimas etapas del desarrollo durante el embarazo y a avanzar en la investigación de anomalías congénitas. El estudio se publica en la revista Nature Medicine.