Instituto de Bioingeniería de Cataluña
Si eres el contacto de este centro y deseas que aparezcan tus datos o modificar alguna información, avísanos.
Profesora de Investigación ICREA en el Instituto de Bioingeniería de Cataluña
Catedrático en el departamento de Electrónica e Ingeniería Biomédica de la Universidad de Barcelona y líder de grupo en el Instituto de Bioingeniería de Cataluña
Responsable de Estrategia en el Instituto de Bioningeniería de Cataluña (IBEC), doctora en Física con un máster en Liderazgo y Gestión de la Ciencia y con más de 15 años de experiencia en gestión de proyectos y desarrollo de estrategias de organizaciones de I+D+i
La financiación ha sido uno de los grandes obstáculos para llegar a un acuerdo en la Cumbre del Clima de Bakú. Una ciencia más sostenible depende también de cómo se financie la investigación. Resulta imprescindible que las instituciones donde se realiza la investigación desarrollen también estrategias para incorporar prácticas más sostenibles y contribuir a la neutralidad climática.
Un equipo de investigación de Corea del Sur ha diseñado un sistema olfativo artificial capaz de distinguir ácidos grasos de cadena corta con un 90 % de fiabilidad. Estas moléculas sirven como biomarcadores diagnósticos para enfermedades como el cáncer de estómago y la halitosis, según apuntan los autores, cuya investigación se publica en Science Advances. El sistema –formado por receptores olfativos humanos, sinapsis artificiales y una red neuronal artificial– consigue distinguir combinaciones de moléculas, frente a las técnicas actuales que detectan moléculas individuales y compuestos simples.
Un equipo multidisciplinar de investigadores ha conseguido desarrollar diferentes tipos de organoides a partir de células obtenidas de líquido amniótico. Según los autores, este avance podría ayudar a comprender mejor las últimas etapas del desarrollo durante el embarazo y a avanzar en la investigación de anomalías congénitas. El estudio se publica en la revista Nature Medicine.
Un equipo de Estados Unidos ha logrado integrar tejido similar al del cerebro derivado de células madre humanas en el cerebro de ratas recién nacidas. La investigación se publica en la revista Nature.