SEO/BirdLife

Si eres el contacto de este centro y deseas que aparezcan tus datos o modificar alguna información, avísanos.

Científicos/as en SMC

Miembro de la Unidad Sociedad y Territorio y delegado de SEO/BirdLife en Asturias

Contenidos relacionados con este centro
aves

Una investigación internacional en la que participa el CREAF estima que, en los próximos dos siglos, desaparecerán más de 1.300 especies de aves, lo que supone más del doble de las extinciones registradas hasta ahora —610 especies desaparecidas en los últimos 130.000 años—. El trabajo, que se publica en la revista Science, muestra que, en el caso de las especies endémicas insulares, las pérdidas proporcionales han sido y serán aún mayores. Los autores advierten de que cuando se extingue una especie, su papel en el ecosistema puede desaparecer con ella.  

Perdiz roja

Un trabajo liderado por la Universidad de Montpellier (Francia) y con participación del CREAF ha analizado las causas del descenso en las poblaciones de aves en Europa. Para ello han recopilado los datos de 170 especies de aves en 28 países, entre ellos España, durante 37 años. La disminución global es de un 25 %, y el descenso en las poblaciones propias de zonas agrícolas es de alrededor del 60 %. La causa principal en ambos casos, según la investigación, es la agricultura intensiva, aunque el cambio climático también es un factor importante. Los resultados se publican en la revista PNAS. 

Doñana

Especies de aves habituales en las marismas de Doñana como el fumarel común, el porrón pardo, la cerceta pardilla, el aguilucho lagunero o la pagaza piconegra han registrado un descenso de su población desde hace más de una década, una tendencia que se aceleró desde 2019. Es una de las conclusiones del Informe sobre el estado de conservación de las aves acuáticas en Doñana, publicado hoy por SEO/BirdLife. 

aves

El cambio climático está provocando una extinción masiva de especies pero para las aves, esta pérdida de biodiversidad tiene implicaciones que van más allá. En una investigación publicada en la revista Current Biology, los investigadores utilizan modelos estadísticos para predecir que esta extinción disminuirá la diversidad morfológica entre las aves restantes a un ritmo mayor que la pérdida de especies por sí misma.