Cómo leer un 'paper' cuando se busca una noticia

Un artículo periodístico sigue una estructura de pirámide invertida en la que lo más importante está al principio. Un paper no presenta sus resultados y conclusiones hasta el final. Este es un orden sugerido de lectura, según el nivel de profundidad que queramos alcanzar.

23/03/2022 - 13:45 CEST
 
Lectura

Adobestock.

Los artículos científicos que presentan una nueva investigación lo hacen en un lenguaje técnico que intenta eliminar las observaciones subjetivas y no empíricas.

Un artículo periodístico sigue una estructura de pirámide invertida en la que lo más importante está al principio. Un paper no presenta sus resultados y conclusiones hasta el final.

Los artículos científicos tienen en general la misma estructura, lo que facilita su lectura y la búsqueda de información en su interior. Todo estudio intenta contestar una pregunta específica y no otra: es importante tenerlo siempre presente para no caer en errores de interpretación.

Este es un orden sugerido de lectura, según el nivel de profundidad que queramos alcanzar con la lectura:

1.   Abstract (un minirresumen de las 5W)

Equivalente a la entradilla periodística. Resume el estudio y sus conclusiones en pocas líneas, por lo que sirve de primera toma de contacto. Nos ofrece una idea de su relevancia para ver si nos interesa y, por lo tanto, seguir leyendo.

2.    Discussion/Conclusion

Interpreta los resultados obtenidos para evaluar su relevancia y cómo cambia o complementa lo sabido hasta entonces, así como un resumen final. Sirve para obtener una visión más completa de las conclusiones presentadas en el abstract e incluye uno de los puntos más importantes para entender y evaluar el paper: las limitaciones del estudio. Pueden ser dos apartados diferentes.

3.    Results (equivalente al “¿qué?periodístico)

Todo estudio intenta contestar una o más preguntas, y en este apartado se ofrecen los datos obtenidos para hacerlo. Suele incluir tablas, figuras y gráficas que permiten entender los resultados de forma rápida y visual.

4.   Introduction (equivalente al “¿por qué?” periodístico)

Explica el contexto del estudio y cómo encaja con lo sabido hasta entonces. También plantea la pregunta que se buscaba responder con más detalle que en el abstract. Puede ser útil empezar por aquí para situarnos si no conocemos bien el tema. También es útil leerlo en caso de que vayamos a escribir sobre el paper, pues da un contexto que también puede ser útil para el lector generalista.

5.    Methodology o Materials and Methods (equivalentes al “¿cómo?”, “¿cuándo?” y “¿dónde?” periodísticos)

Explica qué hicieron los investigadores para intentar contestar la pregunta planteada en la introducción. Suele ser la parte más técnica y menos relevante para un periodista científico. Con práctica, puede convertirse en el apartado más importante a la hora de detectar limitaciones no expuestas por los propios autores.

6.    References

Listado bibliográfico con todos los estudios mencionados en el paper. Útil para buscar más contexto, datos e incluso fuentes a la hora de elaborar un reportaje.

Los Conflict of Interest, Funding y otros detalles dignos de mención no cuentan con un apartado como tal, pero se recomienda su lectura. Se encuentran al final, antes de la bibliografía.

Las 5W +1
Publica
FAQ
Contacto