La ketamina en pastillas es eficaz y segura contra la depresión resistente a otros tratamientos

La ketamina en comprimidos de liberación prolongada es eficaz, segura y bien tolerada en pacientes con depresión resistente a otros tratamientos, según afirma un ensayo clínico de fase 2. Comparado con el uso intranasal o intravenoso de ketamina, estas pastillas por vía oral son más fáciles de administrar y aportarían menos intensidad de disociación, menor riesgo de abuso y de efectos adversos cardiovasculares, escriben los autores en Nature Medicine. 

24/06/2024 - 17:00 CEST
 
Reacciones

Paul Keedwell - ketamina tableta

Paul Keedwell

Psiquiatra y miembro del Real Colegio de Psiquiatras de Reino Unido

Science Media Centre Reino Unido

Este novedoso estudio subraya aún más el impresionante efecto antidepresivo de la ketamina, pero en la forma mucho más cómoda y aceptable de un comprimido de liberación lenta.   

Más del 70 % de los pacientes depresivos que no habían mejorado con una media de más de cuatro antidepresivos diferentes respondieron a la ketamina oral y más del 50 % remitieron por completo.  

Además, los investigadores demostraron una importante ventaja de la ketamina oral: que los efectos secundarios no se diferenciaban significativamente del placebo. En otras palabras, un comprimido de ketamina, a diferencia de una infusión, se tolera bien. Esto concuerda con investigaciones anteriores.  

El estudio abordó la espinosa cuestión de mantener la mejoría tras la respuesta inicial. Sus resultados sugieren que a muchos les seguirá yendo bien con un tratamiento a más largo plazo, siempre que se utilicen dosis más altas, pero se necesita más investigación con un mayor número de pacientes.  

Un posible inconveniente de tomar ketamina por vía oral es que es probable que existan grandes diferencias individuales en la absorción y el metabolismo, por lo que es necesario seguir investigando para determinar el régimen de dosificación ideal.   

Declara no tener conflicto de interés
ES

Rupert McShane - ketamina pastillas

Rupert McShane

Psiquiatra asesor del Oxford Health NHS Trust y profesor asociado del departamento de Psiquiatría de la Universidad de Oxford (Reino Unido)

Science Media Centre Reino Unido

El lugar de la ketamina en el tratamiento de la depresión resistente al tratamiento no está claro. Dos estudios recientes demuestran que, administrada por vía intravenosa, es al menos tan eficaz como la TEC [terapia electroconvulsiva] en personas menores de 50 años.  A diferencia de la TEC, no causa problemas de memoria. Si bien el coste de la ketamina intravenosa es de unas 10 libras por dosis, su administración en la clínica es en sí costosa e incómoda. El aerosol nasal de esketamina está autorizado para personas que no han respondido a, al menos, dos antidepresivos, pero no está disponible en el NHS debido al coste del medicamento (hasta 489 libras por dosis).  

Este estudio confirma que la ketamina oral, al igual que la intravenosa, es un antidepresivo, pero que su efecto depende de la dosis. Los resultados son lo suficientemente buenos como para justificar los ensayos de fase 3, más amplios, que serán necesarios para obtener una licencia para la dosis de 180 mg dos veces por semana. Dada la facilidad con la que las personas pueden optar por tomar dos comprimidos si no obtienen beneficios con uno, los reguladores podrían estar interesados en los beneficios y riesgos de dosis más altas. 

Rupert McShane dirige una clínica en Oxford que suministra ketamina como tratamiento para la depresión. También dirige una conferencia académica sobre la ketamina y una una propuesta para reutilizar la ketamina intravenosa como alternativa a la terapia electroconvulsiva. 

ES
Publicaciones
Extended-release ketamine tablets for treatment-resistant depression: a randomized placebo-controlled phase 2 trial
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
  • Aleatorizado
  • Ensayo clínico
  • Humanos
Revista
Nature Medicine
Fecha de publicación
Autores

Paul Glue et al. 

Tipo de estudio:
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
  • Aleatorizado
  • Ensayo clínico
  • Humanos
Las 5W +1
Publica
FAQ
Contacto