Las ciudades costeras de todo el mundo parecen estar adaptándose lentamente a los efectos del cambio climático y dependen de experiencias pasadas y presentes en lugar de proyecciones de riesgos futuros, según una revisión sistemática publicada en Nature Cities.
Leslie Mabon - ciudades costeras cambio climático
Leslie Mabon
Profesor de Sistemas Ambientales en The Open University (Reino Unido)
Este estudio recopila investigaciones científicas existentes sobre cómo las ciudades costeras de todo el mundo se están preparando para los riesgos asociados a un clima cambiante y utiliza esta información para construir un panorama amplio de lo que se sabe, y lo que no se sabe, sobre cómo las ciudades en las costas están respondiendo a los impactos climáticos.
Este estudio es una evaluación de la investigación existente en lugar de una nueva investigación ‘de campo’, pero eso es lo que lo hace tan valioso. Al trabajar juntos para revisar sistemáticamente los estudios de muchos investigadores de todo el mundo, los autores pueden construir una visión general de cómo diferentes ciudades costeras en distintos países y regiones se están enfrentando a los efectos del cambio climático.
Quizás lo más sorprendente no es lo que los resultados nos dicen, sino lo que no nos dicen. Como los propios autores reconocen, la base de evidencia científica en inglés sobre la acción de adaptación al clima en las ciudades costeras de países menos ricos es mucho más limitada en comparación con las naciones más ricas. Dado que las ciudades costeras en países de bajos ingresos están siendo las primeras y más afectadas por los efectos del cambio climático, esta es una brecha importante, pero esto no significa que no exista evidencia. Los autores señalan acertadamente que podría haber una gran cantidad de evidencia en informes gubernamentales, en trabajos de organizaciones no gubernamentales o en investigaciones publicadas en idiomas distintos al inglés que pueden ofrecer una visión más completa de cómo las ciudades costeras más vulnerables se están adaptando al cambio climático. La comunidad científica internacional puede y debe hacer mucho más para aprovechar este rico cuerpo de evidencia y apoyar a los científicos e investigadores de ciudades y países costeros menos favorecidos para que puedan compartir sus conocimientos sobre adaptación climática con sus colegas a nivel internacional.
Leslie Mabon es miembro de Future Earth Coasts (FEC), una red de investigadores de la academia, el gobierno y el tercer sector, comprometidos con una respuesta aplicada y basada en la evidencia a los desafíos ambientales en las regiones costeras a nivel global. Sin embargo, el doctor Mabon está comentando a título personal y sus opiniones no representan a FEC, ni recibe ninguna financiación de FEC.
- Artículo de investigación
- Revisado por pares
- Revisión sistemática
- Artículo de investigación
- Revisado por pares
- Revisión sistemática