Una investigación danesa en la que participaron más de medio millón de personas de 50 años en adelante y a las que se realizó un seguimiento de casi nueve años de media muestra que la pérdida de audición estaba relacionada con un mayor riesgo de demencia, sobre todo entre quienes no utilizaban audífonos. Según los autores, cuya investigación se publica en JAMA Otolaryngology–Head & Neck Surgery, esto sugiere que los audífonos podrían prevenir o retrasar la aparición y progresión de la demencia.
Rob Howard - audífonos
Robert Howard
Catedrático de Psiquiatría Geriátrica en la división de Psiquiatría del University College London (Reino Unido)
Desde hace mucho tiempo, existe interés por saber si el tratamiento de la sordera con audífonos puede reducir el riesgo de desarrollar demencia o, al menos, retrasar su aparición.
Este es un amplio estudio de registro de población en el que la sordera se asoció con un pequeño (7 %) aumento del riesgo de desarrollar demencia y que este riesgo se atenuó ligeramente en las personas que utilizaban audífonos. Siempre es importante recordar que asociación no es igual a causalidad y pensar en las posibles diferencias entre las personas mayores con discapacidad auditiva que adquieren y persisten en el uso de audífonos frente a las que no.
Hasta ahora, ningún ensayo clínico aleatorizado ha demostrado que animar a las personas sordas a utilizar audífonos reduzca significativamente el desarrollo de demencia. Probablemente deberíamos esperar a tener los resultados de dichos ensayos antes de recomendarlo como forma de prevenir la demencia. Sin embargo, para aquellos que los consideran aceptables y útiles, los audífonos aportan muchos otros beneficios positivos a las vidas de las personas con deficiencias auditivas.
Tom Denning - audífonos
Tom Dening
Catedrático de Investigación sobre la Demencia de la Universidad de Nottingham (Reino Unido)
Esta es otra interesante contribución a un importante campo de investigación. Dado que la pérdida de audición se ha identificado como un factor de riesgo para el desarrollo de la demencia, esto ha estimulado una gran cantidad de investigación sobre cómo la pérdida de audición podría causar demencia y también si las intervenciones auditivas, como los audífonos, podrían reducir este riesgo.
El artículo de Cantuaria y sus colegas examina una amplia muestra de más de medio millón de personas de la población danesa que acudían a clínicas auditivas públicas. Compararon a personas con y sin pérdida de audición en cuanto a la tasa de incidencia (nuevos casos) de demencia durante un periodo medio de seguimiento de casi nueve años. El principal hallazgo fue que la pérdida de audición estaba asociada de forma significativa con el desarrollo posterior de demencia, aunque el riesgo (cociente de riesgo) era menor de lo que se había indicado en otros estudios importantes. El riesgo era mayor en las personas con pérdida de audición más severa. Los autores también descubrieron que las personas con pérdida de audición que no utilizaban audífonos tenían un riesgo un 20 % mayor de padecer demencia que aquellas con audición normal. Las personas que utilizaban audífonos para tratar su pérdida de audición no tenían un riesgo tan elevado (6 %, apenas significativamente superior al riesgo de las personas con audición normal). Esto sugiere que el uso de audífonos puede ayudar a proteger contra la demencia. El hallazgo coincide con otros estudios.
El estudio es sólido debido al gran tamaño de la muestra y al uso de datos sanitarios recopilados de forma rutinaria. Además, Dinamarca tiene la tasa más alta de uso de audífonos entre las personas con pérdida de audición declarada, lo que la convierte en un lugar interesante para este estudio.
La principal limitación es que se trata de un estudio observacional, por lo que es muy posible que existan diferencias entre las personas que utilizan audífonos y las que no, por ejemplo, la causa real de su pérdida de audición u otros factores médicos y sociales. La cuestión de si los audífonos ayudan a prevenir la demencia sigue abierta. En cierto modo, el grupo que no utiliza audífonos es más interesante. ¿Por qué no lo hacen?, ¿está relacionado con el tipo de pérdida de audición que experimentan?
"No tengo intereses comerciales o financieros que declarar. Sin embargo, soy una persona con pérdida de audición y usuaria de audífonos, por lo que esta área de investigación es de gran interés personal. Mi opinión actual es que hay muchas razones para abogar por un mayor uso de audífonos, además de la esperanza de que puedan reducir mi riesgo de demencia en el futuro, lo que sin duda sería una ventaja, por supuesto".
David Curtis - audífonos
David Curtis
Catedrático honorario del Instituto de Genética de la University College de Londres (UCL)
Este estudio repite la observación frecuentemente citada de que tener una discapacidad auditiva se asocia a recibir posteriormente un diagnóstico formal de demencia. Esto concuerda con la idea de que la discapacidad auditiva puede ser una característica temprana de la demencia o puede compartir factores de riesgo con algunas formas de demencia. No es una prueba de que la discapacidad auditiva cause o agrave el progreso de la demencia.
El hecho de que las personas a las que se les diagnosticó formalmente demencia tuvieran menos probabilidades de utilizar audífonos se explicaría fácilmente por el hecho de que las personas en las primeras fases de la demencia podrían obtener menos beneficios del uso de audífonos y encontrarían más difícil su uso. Este estudio no aporta evidencia de que el tratamiento de la pérdida de audición con audífonos prevenga la demencia.
- Artículo de investigación
- Revisado por pares
- Estudio observacional
- Humanos
Manuella Lech Cantuaria et al.
- Artículo de investigación
- Revisado por pares
- Estudio observacional
- Humanos