Un equipo internacional de investigadores plantea en un análisis publicado en Cell Reports Sustainability la concesión de un pago periódico en efectivo a toda la población mundial, lo que podría aumentar el Producto Interior Bruto (PIB) mundial en un 130 %. Según los autores, esta renta básica podría sufragarse, en parte, con un impuesto a los emisores de carbono, lo que ayudaría también a reducir el deterioro ambiental.
David Castells - renta PIB
David Castells-Quintana
Profesor asociado (profesor agregado Serra Hunter) en el departamento de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y profesor adjunto en el Programa Study Abroad de la Fundació UAB
Me parece un estudio muy interesante y de buena calidad. No solo hace un análisis discursivo del tema, sino que también analiza datos globales relevantes.
La evidencia existente sobre los efectos de implementar “ingresos básicos” (Basic Income) es limitada. En este sentido, la investigación aporta una contribución, con un enfoque global. Ahora bien, la viabilidad e impactos específicos de un ingreso básico en cada contexto nacional han de estudiarse más a fondo.
Este tipo de análisis son a lo sumo ‘sugerentes’, pero no han de entenderse como evidencia definitiva de los beneficios de un ingreso básico. Para ello harían falta estratégicas de identificación de impactos realmente causales.
- Artículo de investigación
- Revisado por pares
- Modelización
Sumaila et al.
- Artículo de investigación
- Revisado por pares
- Modelización