Un equipo internacional de investigadoras ha realizado un estudio en el que concluyen que una mayor actividad de la amígdala cerebral detectada mediante resonancia magnética se asocia con un mayor riesgo de desarrollar síntomas de depresión en mujeres embarazadas. Según las autoras, el hallazgo podría servir para identificar aquellas con más predisposición a sufrir una depresión posparto. Los resultados del trabajo, aún en forma de prepublicación y no revisado por otros investigadores, se presentan en el congreso ECNP (European College of Neuropsychopharmacology).
Alberto Ortiz - cerebro depresión embarazo
Alberto Ortiz Lobo
Doctor en Medicina y psiquiatra del Hospital de Día Carlos III - Hospital Universitario La Paz (Madrid)
Se trata de un estudio con una muestra muy pequeña de mujeres, 15 de ellas embarazadas en el segundo trimestre, que busca probar la relación entre la activación de la amígdala cerebral con una menor capacidad de regulación emocional y que esto además suponga una puntuación más elevada en una escala de síntomas de depresión en el embarazo, aunque las pacientes no tuvieran un diagnóstico clínico de depresión.
El estudio contiene varias inferencias discutibles, como identificar la puntuación en una escala en el segundo trimestre de embarazo con el riesgo de una depresión posparto (el estudio no revela si estas mujeres embarazadas se deprimieron cuando dieron a luz) o asimilar una menor regulación de las emociones con una anomalía biológica y con un riesgo también de depresión posparto.
No hay duda de los cambios hormonales que se producen en la gestación y tras el alumbramiento, pero los estados emocionales de las mujeres tras el parto también están condicionados por el aumento de las exigencias de la maternidad, las expectativas, el grado de apoyo del entorno familiar y social y especialmente de la pareja, la seguridad económica y laboral y todos los elementos del contexto que rodean este proceso. Intentar predecir el riesgo de una depresión posparto a través de una prueba de imagen que mide la actividad de la amígdala cerebral no solo resulta extraordinariamente limitado, sino que pone el foco en un supuesto defecto biológico de la madre y contribuye a ocultar todos los factores determinantes ambientales.
- Artículo de investigación
- Sin revisión por pares
- Preprint
- Humanos
Weinmar et al.
- Artículo de investigación
- Sin revisión por pares
- Preprint
- Humanos