Las personas no casadas —sean solteras, divorciadas/separadas o viudas— tienen un riesgo más alto de tener síntomas depresivos que las personas casadas, según afirma un estudio internacional. El artículo, publicado en Nature Human Behaviour, incluye datos de más de 100.000 adultos de China, Corea, EE. UU., Indonesia, Irlanda, México y Reino Unido.
241104 depresión matrimonio Natalia ES
Natalia Martín-María
Profesora Ayudante Doctora en el departamento de Psicología Biológica y de la Salud de la facultad de Psicología, área de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la UAM
Las personas no casadas tienen un 86% más de probabilidad de presentar síntomas depresivos en comparación con las personas casadas, en todos los países analizados (Estados Unidos, México, China, Irlanda, Corea, Inglaterra). Dentro de las tres categorías que engloba "no casado" (solteros, divorciados/separados, y viudos), no se encuentran diferencias significativas en el riesgo de manifestar dichos síntomas. Los investigadores llegan a esta conclusión tras realizar un doble estudio, uno de corte transversal y otro longitudinal con una amplia muestra representativa de personas de diferentes localizaciones a las que siguen como mínimo durante 4 años (y hasta 18 en el mejor de los casos).
Hasta ahora, no había estudios con una muestra de tal magnitud (más de 100.000 personas en el primer estudio y más de 20.000 en el segundo, representando alrededor de 540 millones y 210 millones de adultos), que aunase diferentes metodologías, donde destaca la longitudinal, que es la que permite identificar la direccionalidad de las variables con mayor garantía científica. Teniendo en cuenta todo lo anterior, parece posible poder generalizar los resultados a la población española. Como novedad, encuentran que el consumo de alcohol y de tabaco media en la relación estado civil-depresión, aumentando de forma causal el riesgo posterior de presentar sintomatología depresiva en personas viudas, divorciadas/separadas y solteras de China y México.
Como principal limitación, hay que señalar que no se tuvieron en cuenta a las parejas homosexuales debido a la falta de disponibilidad de datos sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, subrayando por tanto la necesidad de examinar en un futuro las implicaciones para la salud en esta población.
Si las personas no casadas tienen mayor riesgo de depresión, y llegan a ella a través de ciertos determinantes culturales, socioeconómicos y de comportamiento que se han identificado en este estudio, estos deben ser considerados en futuras investigaciones para comprender y abordar mejor las diferencias en salud mental asociadas con el estado civil.
- Artículo de investigación
- Revisado por pares
- Estudio observacional
- Humanos
Xiaobing Zhai et al.
- Artículo de investigación
- Revisado por pares
- Estudio observacional
- Humanos