El análisis de secuencias de ADN libre de células (cfADN) para detectar aneuploidías fetales –anomalías cromosómicas– puede detectar incidentalmente un cáncer materno, según un estudio publicado en la revista NEJM. Los investigadores realizaron pruebas de cribado de cáncer en 107 embarazadas y en madres en periodo de posparto sin síntomas de cáncer, pero que habían recibido resultados clínicos inusuales de secuenciación del cfADN. En esta muestra, el cáncer estaba presente en el 48 % de las mujeres.
Isabel Portillo - ADN cáncer
Isabel Portillo
Coordinadora de los Cribados de Cáncer colorrectal y prenatal del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza, investigadora del grupo Biomarcadores en Cáncer del Instituto de Investigación Sanitaria Biobizkaia y secretaria de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Epidemiología
El estudio está referido a una muestra muy pequeña de mujeres. Son voluntarias, pero no está descrito de forma detallada el reclutamiento. El 48 % de las mujeres con cáncer embarazadas/posparto resulta demasiado alto para la incidencia de cáncer en esas edades.
Actualmente no está recomendado ningún cribado en mujeres sanas para detectar tumores. La detección precoz de cualquier tumor es la recomendación ante signos o síntomas.
La mayor limitación es que es un estudio exploratorio y la realización de pruebas genéticas sin factores de riesgo (no especificados tampoco) no está amparada por la evidencia científica.
Este tipo de ‘cribados’ pueden crear alarma en la población y los hallazgos incidentales, pruebas y tratamientos innecesarios en personas asintomáticas.
- Artículo de investigación
- Revisado por pares
- Humanos
Turriff et al.
- Artículo de investigación
- Revisado por pares
- Humanos